Comuneros de Zacualpan denuncian injerencia de Bios Iguana; otros reiteran rechazo a la mina

Colima.- Carlos Guzmán Teodoro, presidente de Bienes Comunales de la comunidad indígena de Zacualpan, informó que los integrantes de la asociación Bios Iguana han interferido en la vida de la comunidad mal informando a la ciudadanía y a los medios de comunicación sobre la posible instalación de una mina en ese territorio.

Sin embargo, otro grupo de comuneros se hicieron presentes a las afueras del Congreso del Estado para reiterar su rechazo al proyecto minero y denunciar que han sufrido amenazas de personas cercanas a Carlos Guzmán.

“Nosotros queremos decirles que la mina no está autorizada, no pasó por la Asamblea General de Comuneros y que no nos han ofrecido dinero como los de Bios Iguana quieren hacer creer”, señaló el presidente de Bienes Comunales.

Acerca de la sorpresiva suspensión de la asamblea el sábado pasado, Guzmán Teodoro lo justificó alegando que Bios Iguana ha creado un clima de violencia.

“No vimos que fuera oportuno hacer la asamblea por el clima de violencia que han creado Bios Iguana, se la han pasado ‘echando leña’ contra nosotros”, dijo.

Sobre si él está a favor o en contra de la mina, Carlos Guzmán respondió que respetará lo que diga la mayoría de comuneros. De los 307 registrados, 260 están vivos y tendrán derecho en una asamblea general que aún no tiene fecha para realizarse.

Por su parte, Epitafia Zamora Teodoro, también comunera de Zacualpan, señaló que ha habido amenazas y críticas por parte de personas cercanas al presidente de Bienes Comunales.

“Hay amenazas, críticas, dicen que somos locos, que no sabemos nada; gente cercana a Don Carlos (Guzmán) dicen la mina ya viene, que la orden es desde México, que debemos de obedecer”, dijo la ama de casa.

Zamora Teodoro, acompañada de una decena más de habitantes de la comunidad comalteca, reiteraron su rechazo al posible proyecto minero.

“Yo siempre me he opuesto porque he tenido experiencia de otras comunidades indígenas: de Alzada, del Espinito, de Ayotitlán, que han sido manipulados, ha habido muertos por los tóxicos que se necesitan para la mina, recuerden que estamos dentro de una reserva y estamos cuidando, no quiero desparecer como pueblo indígena”, aseguró.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí