Colima 2.1 de calificación en Leyes estatales con base en la Convención de los Derechos del Niño

Recientemente la CONEVAL en conjunto con la UNICEF publicaron el estudio: La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global: el caso de México. Los datos son preocupantes, más aun si atendemos al contexto de la juventud en el país, la Organización Internacional del Trabajo declaró estar ante el riesgo de tener una generación perdida, y si miramos hacia las generaciones que vienen el riesgo es de un colapso social de dimensiones preocupantes.

20.8 millones de niños en el país viven una situación de pobreza multidimensional y 11.2 millones están en situación de vulnerabilidad social, contrastando con una cifra de sólo un 13.3% de niños que viven con un nivel adecuado de bienestar económico y sin carencias. La pobreza multidimensional  incorpora distintas dimensiones  asociadas al bienestar económico y los derechos sociales de la población como el bienestar económico, el ejercicio de derechos sociales, educación, acceso a los servicios de salud y a la seguridad social, la calidad y los espacios de la vivienda, el acceso a los servicios básicos en la vivienda y el acceso a la alimentación, así como el grado de cohesión social. Esta es la primera vez que en México se cuenta con una medición oficial de la pobreza de amplio alcance.

Los efectos de la crisis, el estancamiento económico y la falta de atención del Estado mexicano para proteger a la población ha impactado en la vida de la mayoría de la sociedad mexicana, pero en especial a la niñez, por ejemplo el 38.4% de los adultos sufren de pobreza moderada y extrema, mientras en el caso de la infancia esta cifra se eleva hasta un 53.3%.

En el caso de la alimentación mientras en 2008 un 8% vivían inseguridad alimentaria extrema, en 2009 se elevó a 17%, lo que significa que en tan solo un año el nivel de vida de las familias se ha deteriorado severamente. En este mismo año el 15% de los niños de México se acostaron a dormir con hambre.

El 12% de las familias dejaron de llevar a sus hijos al doctor por no tener recursos ni seguridad social, y el 39% dejaron de comprar juguetes, ir al cine o realizar alguna actividad recreativa con sus hijos, ¿Dónde están los sueños y la creatividad de la niñez? Ya no existen más los cuentos de hadas, en muchos casos los cuentos de fantasía se cambiaron por el trabajo en la calle.

Esto ha impactado en las estrategias familiares para superar la crisis y en la dinámica de las relaciones en la casa, como irse a trabajar al otro lado, poner a los niños a trabajar, dejar de comprar medicinas, abandonar la escuela, sin embargo solo el 9% de las familias estaría dispuesta a participar en marchas de protesta para exigir soluciones.

A pesar de la baja calificación que registran las leyes de protección a los niños en Colima con un 2.1 en una escala de 0 a 10 ( el mayor a nivel nacional es Sinaloa con 4.9), se registran avances o al menos un balance menos alarmante que a nivel nacional, sin embargo no es suficiente y se requiere de la atención y el esfuerzo del gobierno, ante datos como saber que Colima está entre los 5 Estados con mayores muertes por homicidio en el 2002 en el rango de edad de 0 a 4 años y el 39.7% de los niños sufre de maltrato físico en la familia (la media nacional es de 28%).

A pesar de estar por encima de la media nacional, aún tenemos en el Estado un 20% de falta de cobertura en educación preescolar durante el periodo 2008/2009, pero más allá de la cobertura el contenido cualitativo no es de presumir. El 78% de los alumnos de sexto de primaria aparecen con “logro insuficiente o elemental en el examen de español aplicado para la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2009” y el 80% de los alumnos con logro insuficiente o elemental en matemáticas, y eso a pesar de que en muchas de las escuelas se dedican amplias jornadas para preparar a los alumnos únicamente para esos exámenes.

En la educación secundaria el problema se repite, el 90% de los alumnos tienen logro insuficiente o elemental en el área de matemáticas y un 80% corresponde al área de español. Y es aquí donde aparece la adolescencia, y los riesgos aumentan, Colima está por encima de la media nacional de muertes de jóvenes en accidentes de tránsito siendo del 17% en 2007.

En un estudio realizado en 2006 el consumo de alcohol en la población de adolescentes de 10 a 19 años en colima se estima en un 40.4%, mientras que la media nacional es de 17.7% (Colima se presenta como el máximo nacional de consumo de alcohol entre adolescentes). La proporción de adolescentes con daños a la salud por accidentes fue de 9.8%, mientras que el  promedio nacional es de 8.8%, los principales tipos de agresiones reportadas son  golpes patadas y puñetazos con el 56.3%, le sigue otro tipo de agresiones o maltrato con 23.3%. El 43.7% de las agresiones ocurrieron en el hogar, el 23.2% en la escuela, el 22.0% en la vía pública. Acerca del intento de suicidio, la prevalencia entre los adolescentes de Colima es de 1.6%, la cual es ligeramente mayor a la reportada en el ámbito nacional. El maltrato infantil en 2008 presentó un 12% de casos comprobados en el Estado mientras la media nacional es de 13.7%.

Si bien las cifras en cuestiones como nutrición y cobertura de salud son mejores que en las estadísticas nacionales, tenemos un problema serio de educación y protección, y mientras el Estado siga abandonando a los niños y los jóvenes, el  fantasma del narcotráfico y la inseguridad amenazan con acompañarnos muy de cerca.

«El gobierno deben empezar a preocuparse

por los niños y no sólo por el dinero.»

Niños y niñas  trabajadores de Morelos, Cd. de México.

«¿A dónde van los niños cuando mueren?»

(Sergio, 7 años, niño terminal con leucemia

cuando se le negó la comunión, pues el

sacerdote temía que vomitara).

[1]

[1] Informe Alternativo al Comité de lo Derechos del Niño de la Organización de la Naciones Unidas, es una producción de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Con datos de

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Instituto Nacional de Salud Pública

 

Informe Alternativo al Comité de lo Derechos del Niño de la Organización de la Naciones Unidas, es una producción de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

 

La infancia cuenta en México: 2009. Red por los derechos de la infancia en México.

 

La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global: el caso de México. UNICEF-CONEVAL

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí