CLX aniversario de la breve estancia de Juárez en Manzanillo

Manzanillo.- Hoy se conmemoran 160 años del breve paso y zarpe de Benito Juárez García del puerto de Manzanillo, de acuerdo al cronista de la ciudad Horacio Archundia Guevara, quien señala que el Benemérito de las Américas estuvo entre el 9 y el 11 de abril de 1858.

El exmandatario nacional llegó aquí procedente de Colima capital, localidad donde tuvo una estancia más prolongada.

Su llegada al puerto colimense, en aquel entonces escasamente habitado, obedeció a que el también exgobernante oaxaqueño partiría desde aquí rumbo a Centroamérica en una embarcación.

Archundia Guevara informó que Juárez dejó la capital del estado el 8 de abril y se dirigió a Manzanillo haciendo una breve escala en Cuyutlán.

En su periplo hacia Manzanillo el originario de Oaxaca fue acompañado por alguna gente del lugar, entre ellas el gobernador del estado, Ricardo Palacio, hasta el entronque del camino “Las Placetas-Los Limones”.

En aquellos años quienes buscaban acceder a Manzanillo se veían obligados a llegar antes a Cuyutlán, atravesando el Río Armería, donde solían pernoctar en una especie de posada, esperando el nuevo día para reiniciar el recorrido a esta ciudad vía terrestre.

El cronista manzanillense sostuvo que Benito Juárez García arribó a Manzanillo a las 10:00 horas del día 9 de abril.

Su permanencia se limitó a aguardar el transporte que lo llevaría a Panamá, durmiendo en un establecimiento de alquiler llamado Mesón de Fermina, inmueble que a finales del siglo XX e inicios del XXI fue conocido popularmente con el nombre de Botica/Farmacia de Don Carlos.

La mañana del 11 de abril el promotor de las Leyes de Reforma dejó la localidad, entre las 10:00 y 12:00 horas, a bordo del vapor “John L. Stiffers”, dirigiéndose hacia Panamá.

El también ex gobernador de su estado natal jamás regresó a esta población.

*Fotos ilustrativas: Archivo Histórico de Manzanillo

Derechos Reservados AFmedios