Ciudad de México.- Hoy a las 14:30 horas, tiempo de Washington, Estados Unidos, se darán a conocer más detalles de la detención de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, retenido ayer en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó esta mañana que aún se desconocen todos los cargos, pero adelantó que estos se tratan de acusaciones por vínculos con el narcotráfico, pues el juzgado que ordenó la detención es el mismo que llevó el caso de Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», y actualmente el de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.

“Es un hecho muy lamentable, que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico.”

El mandatario recordó que estas acusaciones deben probarse y no se pueden adelantar vísperas o hacer “juicios sumarios”, pues se trata de proceso legales que deben seguir su curso y donde los acusados tienen derecho a la legítima defensa.

“Estamos ante una situación inédita, porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de la defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal”.

También informó que, tal como se hizo en el caso de García Luna, todos los funcionarios del actual Gobierno que resulten involucrados serán suspendidos de sus cargos y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes.

López Obrador descartó que en México se estén realizando investigaciones o llevando procesos penales en contra de Salvador Cienfuegos.

“No existe ninguna investigación en México en contra del general Cienfuegos que tenga que ver con el narcotráfico”.

Explicó que hace 15 días, la embajadora de México en Estados Unidos le advirtió que existía la posibilidad de que el gobierno estadounidense estuviera buscando a Cienfuegos, pero aún no era algo oficial.

López Obrador aprovechó para reiterar su confianza a los actuales titulares de las Fuerzas armadas: Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, a quienes consideró como “pilares del Estado Mexicano”.

Una vez más, reiteró que en su administración se combatirá la corrupción y la impunidad, para poder limpiar la vida pública.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón mencionó que la cónsul Mercela Celorio reportó que la audiencia de Cienfuegos será a las 16:30 horas por lo que será trasladado a Nueva York.

«Son 5 cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan».

Cabe destacar que esta no es la primera detención de un alto mando militar de México, en 1997 fue detenido José de Jesús Gutiérrez Rebollo, quien había desempeñado el cargo de director del Instituto Nacional de Combate a las Drogas.

A Gutiérrez Rebollo se le acusó de haber dado facilidades al Cártel de Juárez para mover droga hacia los Estados Unidos.

Fue sentenciado a 40 años de prisión, pero murió seis años después, por un infarto cerebral.

Derechos Reservados AF