Ciberbullying, riesgo latente para los adolescentes y menores

Colima.- Jaime ha descubierto dos perfiles falsos de él en Facebook. Ambos se los han pasado amigos que tiene agregados en su red social y le pasan el link.

“Digo perfiles sobre mí, porque en ambos casos utilizaban mis fotografías, no con mi nombre, pero si algunos datos como edad o eso”.

Lo mismo le pasó en una aplicación de celular llamada «Grindr», ahí se enteró porque ni siquiera tiene una cuenta en esa red, y amigos que sí tienen le han enviado la captura de pantalla del supuesto perfil.

“En Grindr como se buscan cosas más especificas, como sexo, ponían que por ejemplo que buscaba machos varoniles».

Incluso en una ocasión, el chico de poco más de 20 años, descubrió que en uno de los perfiles falsos utilizaban fotos donde aparecía con su familia.

“Al principio estaba sorprendido, y hasta con un poco de miedo… lo que he hecho es compartir el perfil falso con mis amigos para que lo denuncien”.

Casos como el de este estudiante colimense son cada vez más comunes, en la entidad y en todo el país.

El cyberbullying es un término utilizado para definir las acciones de acoso realizadas desde plataformas tecnológicas, principalmente internet.

De acuerdo a  Milagros Figueroa Campos, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, la conducta se ampara en el anonimato, lo que deriva en violencia ocultada o indirecta, en particular porque en estos medios hay muchas maneras de suplantar o adoptar identidades.

“La inmediatez con que se difunde la información mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como su alcance, ha hecho que el ciberbullying sea una vejación fácilmente realizable y cada vez más atemorizante”.

Potenciales víctimas

De acuerdo con cifras oficiales, en el país alrededor de 13 millones de usuarios de Internet son menores de entre 12 y 18 años de edad, quienes son propensos a sufrir algún tipo de acoso o maltrato a través de los medios electrónicos.

A nivel nacional, el 40 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria han sido víctimas de violencia y el 90 por ciento en algún momento de sus vidas han sufrido acoso.

Del total de los casos de bullying, actualmente, el 80 por ciento son llevados a los medios electrónicos.

En el estado, se considera que los jóvenes son especialmente vulnerables porque estudios que siguen siendo los más recientes (2011), indican  que Colima ocupa el primer lugar nacional en la tasa de incidencia de acoso escolar entre los niños de educación primaria, y el segundo sitio entre los de nivel secundaria.

Además, de acuerdo al estudio “¿Cuántos usuarios colimenses hay en Facebook en el 2013?”, el más reciente elaborado por Consultores en Administración y Políticas Públicas (CAPP), la red social tenía 210 mil 920 usuarios en la entidad.

Y sus principales usuarios son los jóvenes.

Jaime ha cancelado logrado que se eliminen sus perfiles falsos, pero no tiene idea de quienes puedan ser agresores o cuándo llegarán más allá, ya que ha quedado claro que tienen acceso a información e imágenes suyas y de sus familiares.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí