Chavela no le teme a la muerte

Cuernavaca.- Hospitalizada por cinco días, Chavela Vargas está despierta y consciente de la gravedad que atraviesa, pero conforme a sus creencias ha pedido que no se le realicen maniobras de resucitación en caso de que empeore, dijo el jueves su médico.

La cantante de 93 años se considera una ‘chamana’ y como tal no le teme a la muerte, porque piensa que entonces se inicia una etapa de trascendencia a la que ella espera llegar, dijo el doctor José Manuel Núñez, el médico a cargo, en entrevista telefónica.

«Según las creencias de ella y como chamana que profesa, si yo interfiero en su muerte otorgando maniobras de resucitación o colocándole un tubo de respiración o haciéndole maniobras ofensivas, yo interfiero en su trascendencia y voy a impedir su paso al plano superior que ella menciona», dijo el doctor, que ha atendido a la cantante durante la última década.

«No le teme a la muerte porque finalmente habla de trascender y cuando llegue el momento ella va a trascender a un plano superior», añadió Núñez.

El último parte médico señala que Vargas continúa grave y el pronóstico sobre su vida es «reservado».

La cantante permanece en la unidad de cuidados intensivos del hospital Inovamed de Cuernavaca, la capital del estado central de Morelos, donde radica desde hace años.

«No es una persona joven (para) que podamos tener un pronóstico certero, por eso se pone en el parte médico ‘pronóstico incierto'», explicó el médico.

Añadió que pese a su gravedad, Vargas «está despierta completamente, está lúcida, está consciente… (y) tiene capacidad cognitiva y capacidad de decisión».

Dijo que Vargas habla y llega a hacer alguna broma, aunque también llega a ponerse de mal humor, como el miércoles cuando se enteró que corrían rumores de que había fallecido. Eso la puso de muy mal humor», aseguró el doctor.

Vargas tampoco ha dejado de comer y el mismo jueves por la tarde acababa de tomar sus alimentos, que consisten básicamente en verduras y un poco de carne.

La mañana del jueves, su biógrafa María Cortina dijo a periodistas que si bien Vargas estaba grave, se encontraba estable.

La cantante nacida en Costa Rica y naturalizada mexicana tenía unos días de haber regresado de un viaje por España, donde también estuvo hospitalizada por agotamiento.

Cortina, una de las autoras de la biografía «Las verdades de Chavela», ha sido una de las personas que ha estado al lado de Vargas.

El doctor de Vargas aseguró que la cantante está agradecida por la atención que la prensa ha tenido.

Información de Vanguardia

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí