Celebrará Roberto Gómez Bolaños 83 años de vida con magnos homenajes

El actor, comediante y escritor mexicano Roberto Gómez Bolaños, creador de personajes como «Chespirito», «El Chavo del 8» y «El Chapulín Colorado» celebrará 83 años de vida este martes, en el marco de magnos homenajes por sus 40 años de trayectoria.

Es así que este domingo, el artista fue tributado por más de 22 mil fans, quienes bailaron en una Mega Coreografía como parte del homenaje «América celebra a Chespirito», que se realizará el miércoles 29 de febrero en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, y que el 11 de marzo próximo será transmitido por Televisa en 17 países.

La Mega Coreografía fue hecha con el tema «La vecindad del Chavo» en la Plaza de la República, con la participación de las más 22 mil personas, aunque Roberto Gómez Bolaños «Chespirito» no estuvo presente, debido a que tiene problemas para caminar, se informó, al indicar que es lo que le ha molestado en estos últimos meses.

Asimismo, al actor, productor y creativo mexicano le pone nervioso ser el centro de atención, más ahora que recibirá un mega homenaje por sus 40 años de trayectoria artística.

El productor Roberto Gómez Fernández, hijo del artista, señaló: «Él está nervioso, no se siente muy a gusto con los eventos, sobre todo cuando hay tanta gente y es el centro de atención, pero está contento y emocionado».

El creador de personajes como «El Chavo del 8», «El Chapulín Colorado» «El Chompiras» y el «Doctor Chapatín», nació el 21 de febrero de 1929, en la Ciudad de México.

Es hijo de la secretaria Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y del pintor Francisco Gómez Linares, quienes tuvieron dos hijos más, Francisco y Horacio, el comediante es el segundo de los tres.

De acuerdo con algunos críticos, Gómez Bolaños es uno de los mejores guionistas que ha tenido México y América Latina en la historia de la televisión.

Antes de convertirse en actor fue boxeador amateur; también se tituló como arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesión que nunca ejerció.

Inició su carrera como creativo publicitario, lo que le facilitó incursionar en la radio y la pantalla chica, en la que en desde la década de los años 50 fue un guionista activo. Hizo varias historias de películas para la pareja cómica «Viruta y Capulina».

Precisamente, con ellos se inició como actor en «Dos criados malcriados» (1960), pero esto no lo hizo olvidarse de los guiones para filmes y programas de televisión.

Su nombre «Chespirito» se atribuye al director cinematográfico Agustín Delgado, derivado del diminutivo de Shakespeare, debido a la baja estatura de Gómez Bolaños.

Entre 1960 y 1965, escribió los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: «Cómicos y canciones» y «Estudio de Pedro Vargas», para la cadena Telesistema Mexicano.

En 1968, «Chespirito» fue llamado para colaborar como guionista en las transmisiones del entonces nuevo canal, Televisión Independiente de México. Lo que le llamó la atención, entre otras cosas, era que podía «usar a su antojo la media hora semanal a su cargo».

Así nacieron «Los súper genios de la mesa cuadrada», programa conformado por distintos «sketches» y personajes. De esta forma, comenzó de manera formal su carrera como actor.

En 1970 se extendió a una hora el tiempo del programa, el cual comenzó a llamarse «Chespirito», y surgió el personaje de «El Chapulín Colorado»; un año más tarde apareció «El Chavo del 8».

Ambos personajes funcionaron muy bien, tanto que la emisión se dividió en dos, por lo que dedicó media hora a cada uno y se empezó a transmitir en varios países de América Latina.

En «El Chavo del 8», Gómez Bolaños hacía el papel de un niño pobre que vivía en un barril en una vecindad de la capital del país, pero contrario a la creencia popular, «El Chavo» no vivía en el departamento número ocho, sino que era el número del canal de televisión que producía el programa.

En «El Chapulín Colorado» daba vida a un antihéroe tercermundista de traje rojo y de buen corazón, que siempre se metía en situaciones cómicas por su torpeza y cobardía. Además de este par de personajes, también creó a varios otros como «El Chómpiras», el «Doctor Chapatín» y «Chaparrón Bonaparte».

Estos programas se convirtieron en éxitos en América Latina, Estados Unidos y España, en gran medida por la simpatía del cuadro de actores.

El reparto fue integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Edgar Vivar, Angelines Fernández, Horacio Gómez y Raúl Padilla, quienes también consiguieron fama internacional.

Sin embargo, ante la salida de varios integrantes del elenco original y la renuncia de Gómez Bolaños a seguir con «El Chavo» para dedicarse a producir, decidió dar por finalizado, a mediados de los años 90, su exitoso ciclo como actor de televisión.

Pero su trabajo no se ha limitado a la pantalla chica, llegó a ser director de Televicine, además realizó varias películas como «El Chanfle» y «Don Ratón y don Ratero».

En 1992 produjo la puesta en escena «11 y 12», la cual permaneció en cartelera durante varios años y temporadas, con más de 28 mil funciones.

Dentro de su trabajo como guionista destacan las películas «Angelitos del trapecio» (1959), «Los desenfrenados» (1960), «Pegando con tubo» (1961), «Los invisibles» (1963), «Un novio para dos hermanas» (1966), «Ahí madre!» (1970) y «Charrito» (1984), por citar algunos títulos.

Su filmografía como actor incluye títulos como «Dos locos en escena» (1960), «El zángano» (1967), «Las tres magníficas» (1968), «La hermana trinquete» (1969), «El cuerpazo del delito» (1970), «El amor de María Isabel» (1971), «Don ratón y don ratero» (1983) y «Música de viento» (1988).

En 2006 presentó sus memorias «Sin querer queriendo», que lo llevó a recorrer diversas plazas del país para promocionar su obra en la que hace referencia a su vida personal, su carrera artística y a las personas que ha conocido en este ramo a través de los años.

A finales del mismo año «El Chavo: La serie animada» se estrenó en la televisión mexicana como una adaptación de la popular emisión de «El Chavo del 8», para venderse desde entonces a más de 10 países, entre ellos España, Canadá y Japón.

Gómez Bolaños, quien cuenta en su haber con cuatro libros de su autoría, creó a través de sus producciones frases que se hicieron populares en lenguaje de millones de espectadores, tales como: «Dígame, licenciado», «Es que no me tienen paciencia», «Lo sospeché desde un principio» y «Que no panda el cúnico».

En 2007, decide crear la Fundación Chespirito IAP, que busca colaborar de manera más activa en asumir una actitud responsable con aquellas niñas y niños que no han tenido la oportunidad de satisfacer sus necesidades en las áreas de educación, salud e integración social y familiar.

Desde 2010, se estrenó el «Show en vivo de El Chavo Animado», espectáculo basado en la caricatura y el cual se ha presentado con éxito, en escenarios como el teatro Metropólitan y el teatro Blanquita y sigue presentándose con diversas ciudades de la República Mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí