«Casos de Chikungunya crecerán de manera exponencial en Colima; llegó para quedarse»: Salud

Tomada de msptucuman.gov

Colima.- Gustavo Gudiño Cordova, director de Servicios de Salud del estado de Colima, informó que los casos de fiebre por Chikungunya crecerán de manera exponencial en la entidad, así como en todo el país.

«Debido a las características de la enfermedad por virus de Chikungunya, es inevitable la dispersión en nuestro país, como lo señalamos hace más de un año».

Y es que el vector, que es el mosco aedes agyptus, no se ha podido eliminar en Colima; además toda la población es susceptible a la enfermedad, pues no hay antivirus contra el mosco.

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, explicó que la expectativa, aunque difícil de determinar, es que en 2015 haya entre 200 y 250 casos, y el año entrante la cifra alcance los 500 contagios.

«Vamos a convivir con él (mosquito), mientras no logremos eliminarlo del mundo (…) vamos a convivir con él derivado de la parte climática del estado, tendremos casos cada año».

A la fecha en el estado se han detectado dos casos en el municipio de Armería: uno de una persona que venía de Chiapas y el otro autóctono, es decir que se contagió en el estado, además seis casos no pudieron ser confirmados por el laboratorio, aunque tienen la sintomatología.

A nivel nacional, desde finales de 2014 y hasta la fecha, se han registrado 678 casos y ninguna defunción; a nivel América se han detectado 33 mil 373 casos al 10 de abril, con184 defunciones.

Para que el mosco llegará a Colima contribuyó el registro de las lluvias atípicas recientes y al riesgo de la eventual introducción del segundo padecimiento a la entidad por los elevados movimientos poblacionales de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

El titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social dijo que es importante que la población tenga patios y azoteas limpias, mediante la realización de las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira los recipientes u objetos que puedan almacenar agua y ser criaderos potenciales del vector.

La población puede colaborar desde sus viviendas, tirando cacharros en las jornadas de saneamiento básico, tal como lo vienen haciendo, y lavando los objetos o espacios que puedan almacenar agua, aún cuando también es recomendable tapar tambos, tinacos, aljibes u otros depósitos donde se pueda almacenar agua.

Además se trabajará de manera cercana con las autoridades gubernamentales, especialmente con los Ayuntamientos, para poder llevar las campañas de prevención a la mayoría de pobladores.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí