Carguero español choca y se parte en dos en Francia; derrama 15 de 100 toneladas de combustible

El buque de carga español “Luno”, propiedad de la naviera vizcaína Murueta, se partió en dos la mañana de este miércoles al chocar contra el dique del puerto de Bayona, en la costa francesa.

Los 12 miembros de la tripulación y un operador de remolque del propio puerto quedaron atrapados en la mitad trasera, pero ya fueron rescatados, según informó el alcalde de Anglet.

Un helicóptero del ejército francés colocado sobre la vertical inició la evacuación con resultados satisfactorios.

Sin embargo, los departamentos de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno Vasco trabajan en coordinación con la Capitanía Marítima de Pasajes para vigilar la evolución de las mareas, que podrían llevar a la costa de Euskadi el combustible del carguero.

En un principio el viento del suroeste hará que las mareas se dirijan al norte y no hacia el litoral vasco, aunque el comportamiento de las corrientes del mar es “impredecible” y por tanto es necesario estar vigilante.

La embarcación siniestrada no llevaba mercancía pero tenía en sus tanques 127 mil litros de fuel oil para navegar y otros 12 mil de aceite.

“Se trata de una cantidad de combustible pequeña y en ningún caso generará una marea negra”, según precisaron tanto el Gobierno Vasco como el portavoz de la Prefectura Marítima del Atlántico de Francia, el capitán Lunel Delort, quien además ha avisado de que es demasiado pronto para determinar en qué medida se ha producido un vertido.

Una avería nocturna

Las mismas fuentes afirmaron desconocer la causa del siniestro, espectacular por las dimensiones del carguero, construido en 1994, que “iba en lastre”, sin carga.

Fuentes marítimas apuntaron que el barco lanzó un mensaje de alerta al puerto de Bayona explicando que habían sufrido una avería eléctrica total.

Tras el fallo, el capitán del barco intentó llevarlo al puerto de Bayona, pero el “Luno” fue arrastrado por el fuerte viento contra el dique sur, donde se fracturó.

El carguero procedía del puerto guipuzcoano de Pasajes e iba a realizar la “puesta a punto quinquenal” en alta mar.

La parte delantera del buque ha quedado cerca de la playa y se comenzó a verter el gasoil que llevaba dentro.

El buque fue construido en 1994 por Astilleros Murueta y es propiedad de la empresa vizcaína Naviera Murueta.

Con información de agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí