Canciller mexicana deberá explicar en el Senado el impacto del caso Cassez

El Senado mexicano citó a comparecer a la canciller Patricia Espinosa para que explique el impacto del caso Florence Cassez en la relación entre México y Francia, así como para discutir vías para resolver las tensiones entre ambos gobiernos.

México y Francia viven un diferendo diplomático desde mediados de mes, a raíz de la situación de la francesa Cassez, condenada en territorio mexicano a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Mientras Francia dice que Cassez no tuvo un juicio justo y exige su extradición, México afirma que fue procesada con apego a los derechos humanos y que no la trasladará a territorio francés. París ha advertido que la negativa mexicana puede afectar la relación bilateral.

La propuesta de citar a Espinosa al Senado fue presentada por Rosario Green, militante del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y ex canciller.

Durante la sesión de este martes, Green dijo que el caso puede generar un daño profundo en la amistad entre los pueblos de ambas naciones, por lo que ofreció sus “buenos oficios” para contactar a legisladores franceses y buscar vías de entendimiento “que hoy no parecen existir entre los dos Ejecutivos nacionales”.

La relación con EU, en “situación deplorable”

En su comparecencia ante la Cámara Alta —cuya fecha aún está por definir—, Espinosa también deberá explicar cómo hará el gobierno del presidente Felipe Calderón para mejorar la relación con Estados Unidos.

Green afirmó que los vínculos bilaterales están “en una situación deplorable”, debido a las “opiniones dolosas” emitidas por algunos funcionarios estadounidenses sobre la inseguridad en México. Frente a ello, las autoridades federales “apenas han reaccionado”, agregó.

“Debería resultar inaceptable el contraste entre la determinación mostrada en el diferendo con Francia y la tibieza en la reacción gubernamental en relación con las afirmaciones de los funcionarios estadounidenses”, dijo Green.

Desde principios de mes, miembros del gobierno de Estados Unidos han manifestado preocupación por el aumento en la actividad delictiva en territorio mexicano.

El número de comentarios subió luego de que, la semana pasada, un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) fuera asesinado en el estado mexicano de San Luis Potosí.

Ambos gobiernos condenaron el hecho y prometieron actuar para encontrar a los responsables.

Con información de Notimex.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí