Calderón dice que la Regasificadora es la obra más importante de su sexenio

Manzanillo.- En la inauguración de la Regasificadora y Gasoducto Manzanillo-Guadalajara, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo que no sólo es un gran día para Manzanillo y Colima, sino para todo el país.

Afirmó que es el proyecto más importante en materia de infraestructura, estamos hablando de una inversión de cerca de 3 mil millones de dólares en todo el conjunto de obras.

“Es una gran satisfacción personal inaugurar el proyecto Integral Manzanillo, creo que cada una de estas obras merecería una inauguración por si sola, y es un conjunto de obras que cuya sincronía necesito de trabajo y análisis especializado”.

“Uno de los proyectos más importantes del sexenio (…) el proyecto Integral de Manzanillo será nuevo y vigoroso impulso a la economía centro occidente del país”, indicó.

La inversión total del proyecto Integral de Manzanillo a la que calificó como “la infraestructura más grande del sexenio de la infraestructura”, es superior a los 3 mil millones de dólares, tanto en libramientos ferroviario y carretero, paso a la laguna de Cuyutlán, habilitación de nuevo puerto, la reconversión de la Comisión Federal de Electricidad (termoeléctrica) y la planta de gas natural.

La principal actividad en Colima es el puerto que conforma el comercio, transporte y todo lo que llega a Manzanillo, posteriormente el sector primario la agricultura y el comercio y servicio, por la falta del sector industrial.

“La industria automotriz exitosa en México, no se establece (en Colima) por el alto consumo de energéticos y el más conveniente para una empresa es el gas natural, mientras no haya gas natural es difícil se establezca una industria altamente competitiva en estos estados”, dijo Calderón Hinojosa.

De tal manera que la llegada del gas natural por llegada en barco desde Sudámerica representará un cambio estructural que elevará las posibilidades de desarrollo económico y social de Manzanillo, Colima y el centro occidente del país.

Además el gasoducto de 306 kilometro de longitud que recorre los estados en Colima y Jalisco, proveerá gas para la generación de energía en el centro del país, y garantizará a Guadalajara, que tiene un desarrollo industrial, la fuente de suministro del Pacífico.

Otro beneficio será que en un futuro el gas se consuma para uso doméstico.

Además en la cuestión ecológica, ya que con la conversión de la termoeléctrica de combustoleo a gas natural para la generación de energía.

La termoeléctrica funcionará con cuatro unidades lo que bajará la contaminación ambiental y bajará el costo de operación de CFE.

En su intervención el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, detalló que la competitividad en la Cuenca del Pacífico, incrementará con la generación de más de 15 mil empleos.

“Tan sólo una Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado que se inaugura este día, requirió una inversión superior a los 9 mil 100 millones de pesos, es la obra de infraestructura energética emblemática de la presente administración federal y estatal, constituye la segunda Regasificadora del pacífico mexicano”, dijo.

Proyecto edificación de dos tanques de 150 mil metros cúbicos cada uno y una planta de regasificación, cuya construcción generó 1 mil 656 empleos directos y 270 indirectos durante su construcción.

Anguiano Moreno, expresó que Felipe Calderón Hinojosa, demuestra una vez más su voluntad de fortalecer la zona económica a la que pertenece Colima.

“Hace algunos años nos parecía muy lejos este proyecto y hoy es una realidad y que beneficiará miles de empleos… Esta es la infraestructura más emblemática de la actual administración federal y estatal…”.

“Uno de los principales motivos de este proyecto es la repotenciación de la planta Termoeléctrica de Manzanillo para evitar la pluma de humo que origina la utilización de combustóleo para la producción de electricidad”.

La repotenciación de la planta termoeléctrica implica una de las inversiones más importantes con más 12 mil millones de pesos

“Esta obra de clase mundial garantiza el suministro de gas natural para Colima y la Zona Occidente de México. Por lo que esperamos que nuestro estado se convierta en una opción más para la inversión nacional en internacional”, agregó.

“A partir de este momento Colima se convierte en un fuerte potencial para la Zona Occidente. Agradecemos señor presidente por apreciar la potenciación de nuestra zona geográfica”.

Dijo que desde que se concluyó que la obra se realizaría en Manzanillo, hicieron el acuerdo de dar las facilidades y dar el respaldo a la obra para que se realizará y concluyera.

Esta obra benefició a colimenses por donde pasa el gasoducto, por el orden de los 180 millones de pesos.

“Este día es histórico para Manzanillo, para Colima y para toda la Zona Occidente”.

Por su parte el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, explicó que el Proyecto Integral Manzanillo en el que la Terminal de Gas Natural Licuado es el más importante, se logrará que se lleve energía al occidente del país, se mejoren las condiciones ambientales en bahía de Manzanillo y la generación de empleo.

El costo del complejo lo calificó como una obra e infraestructura que no tiene similar.

El director de la CFE explicó que la terminal hará una producción energética para siete centrales y generar energía en Colima, Jalisco y Guanajuato.

“El occidente del país gana competitividad para generación de negocios e inversiones”, indicó.

Vivanco Casamadrid detalló además que ha disminuido emisiones en la termoeléctrica, tras la conversión de cumbustoleo a gas natural.

Los presentantes de la empresa KMS, Kihwan Kevin Park, señalaron que la planta regasificadora de Manzanillo, está en los más altos estándares a nivel nacional y que KMS se convertirá en uno de los mejores aliados de la comunidad en Manzanillo.

Aunque esta empresa ya enfrentó algunos problemas con los trabajadores por supuestos malos tratos.

Deam Fergusson, presidente de TransCanadá, informó que el Gasoducto Mzo-Guadalajara, tiene una longitud de 306 kilómetros de longitud y corre a través de Colima y Jalisco, y puede suministrar hasta 300 millones de metros cúbicos por día.

TransCanada opera una red de más de 160 mil kilómetros en Canadá y Estados Unidos.

Durante la construcción utilizó trabajadores Mexicanos en las áreas que fue posible y representó más de 4 millones de horas de trabajo y más de la mitad de los materiales se construyeron en México.

Antonio Vivanco Casamadrid, Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expresó que la CFE sigue cumpliendo con llevar la luz a todos los hogares mexicanos.

“La infraestructura alcanzada es resultado de un proyecto de análisis y de un proyecto de grande alcance”.

La repotenciación de la Termoeléctrica será posible con este proyecto por el orden del 42 por ciento.

Con la reconversión se evita, dijo, la emisión de 2 millones de CO2 anuales en el puerto y bahía de Manzanillo.

En el proyecto se invirtieron más de 2 mil 500 millones de dólares, expresó Casamadrid.

Dionisio Pérez-Jacome, Secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que éste es el sexenio de la infraestructura y que al día de hoy, se ha invertido más del 5 por ciento del Producto Interno Bruto en infraestructura de todo tipo y en términos de recursos se habrán invertido más de 320 mil millones de pesos en infraestructura.

“En Colima se aprecia una inversión importante derrama por el orden de 11 mil 700 millones de pesos invertidos tanto publico como privado al termino del sexenio. Mas de 30 obras importantes en todo el estado de Colima, entre pasos a desnivel, puentes, caminos, carreteras entre otros”.

En infraestructura se han invertido 3 mil 681 millones de pesos en infraestructura carretera en el estado de Colima, informó Pérez-Jacome.

{ppgallery}galerias/calderon_regasificadora{/ppgallery}

{jathumbnail off}

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí