Cada dos años, la evaluación a policías: René Rodríguez

Foto: AFMedios/El secretario general de gobierno al momento de abandonar el recinto legislativo.

El secretario general de gobierno, René Rodríguez Alcaraz informó que cada dos años se estarán aplicando exámenes de confianza a los policías estatales y aclaró que la baja de los 43 guardianes del orden, es porque no aprobaron dicha evaluación.

En entrevista, señaló que el Gobierno del Estado desde el mes de junio hizo un programa en materia de seguridad pública, el cual originalmente contenía diez líneas de acción, actualmente son trece y la primera era crear el centro de calificación, para exámenes de seguridad, que lo tenemos certificados.

Recordó que la segunda acción de esta línea era empezar a realizar las evaluaciones.

“¿A dónde vamos a llegar?, tenemos que llegar al día en que no haya ningún agente de ninguna corporación policíaca que no esté certificado y la persona que no pase los exámenes de confianza, se suben a una base de datos y existe ya la obligación a que no se les pueda contratar para dar seguridad pública en virtud de los exámenes”, añadió.

Aclaró que no es una responsabilidad “de tu servidor hacer los exámenes pero no se podría haber dado de baja a nadie que no se tuviese el resultado en el examen porque de antemano quedan intocables los derechos de los trabajadores, nos podrían demandar y evidentemente tener el resarcimiento”.

“Con certeza, todos los agentes que fueron dados de baja es porque no pasaron el examen de confianza tal y como lo declaró la procuradora (Yolanda Verduzco) en la rueda de prensa correspondiente”, agregó.

Dijo que los exámenes son muy completos, van desde exámenes médicos, psicológicos, hasta el polígrafo.

Aclaró que los 43 integrantes de la Procuraduría General de Justicia están despedidos “pero ni modo que se les vaya a detener, no hay ningún elemento como para privarlos de su libertad ni mucho menos”.

Dijo que una persona está contratado para un cargo específico, “hay un acuerdo a nivel nacional, inclusive en el cual participa la propia federación y todos los estados donde existe el compromiso de depurar las fuerzas policíacas”.

“Si no pasas el examen de confianza, existe el compromiso de que automáticamente se le tiene que dar de baja a una persona, no es para buscar opciones, sería imposible en un momento determinado, administrativamente hablando de decir, esta persona la quitamos de aquí y la mandamos para allá y qué hacemos con el que tenemos allá que también tiene sus derechos laborales”, añadió.

Aclaró que la persona que no pase los exámenes de confianza tiene que operar su baja y su liquidación conforme a derecho.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí