Buscarán que usuarios de agua de Colima y ‘La Villa’ den aportación para conservar Cerro Grande

Colima.- Se buscará que usuarios de agua potable de Colima y Villa de Álvarez, den una aportación para que haya compensación a través de Servicios Ambientales del Bosque (SAB) de la Comisión Nacional Forestal y se conserve la reserva del Cerro Grande.

El director de la reserva de la biósfera de la Sierra de Manantlán, Salvador Montes Quintero, dio a conocer para AFmedios que aún no se define cuánto sería la aportación que se contempla sea voluntaria por parte de los habitantes colimenses y villalvarenses.

“Se haría de manera transparente y habría un mecanismo para que la gente esté dando seguimiento en qué se utiliza y de qué manera se apoya, porque ese recurso recaería en proyectos productivos hacia la gente que vive en comunidades que están en niveles de marginación considerable”.

La reserva de Manantlán se encuentra en los límites de los estados de Colima y Jalisco, considerada unas de las áreas naturales más importantes del país.

Cerro Grande es donde se produce el agua para abastecer el 80 por ciento de usuarios del líquido de los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

Montes Quintero explicó que el pago mínimo de los usuarios, sería para mantener los Servicios Ambientales de Bosque de la zona, para que no se corten árboles, ya que es un área forestalmente rica.

Indicó que el dinero iría para los dueños de las zonas para mantener sin ‘tocar’ esas áreas con vegetación.

“Produciéndose servicios ambientales, entre ellos el agua y que pueda la gente tener abastecimiento de agua constante de calidad. Esa es la idea si ellos van a mantener los bosques produciendo agua, recibir una compensación”.

Añadió que en cierto momento la CONAFOR, ha pagado de manera anual algunas áreas dentro de Cerro Grande por Servicios Ambientales para la gente mantenga esas zonas sin cambios.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí