Brigada Universitaria, comprometida durante el Huracán “Patricia”

“Nuestros jóvenes están formados con un carácter de servicio y de compromiso humanitario de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos, y como parte de la filosofía de educación con responsabilidad social de la institución”, señaló el director de Protección Civil de la Universidad de Colima, Marcelino Ramos Ibarra, al informar sobre la participación de los estudiantes de la Brigada Universitaria de Protección Civil (BUPA) ante la presencia del Huracán “Patricia” en nuestra entidad.

Entrevistado al respecto, el responsable de BUPA señaló que desde el viernes en la mañana, 368 jóvenes que integran dicha brigada estuvieron acuartelados en el campus central con la finalidad de responder a los posibles efectos de este fenómeno meteorológico.

De este grupo de voluntarios, añadió Ramos Ibarra, a las nueve de la noche aún permanecían 150, ya que algunos pasaron la contingencia al lado de sus familias, y a las doce el equipo era de cincuenta estudiantes, que hicieron guardia hasta las nueve de la mañana del sábado. “Ellos se encargaron de sacar el agua que entró a la Biblioteca de Ciencias, particularmente en el auditorio “Miguel de la Madrid”, donde era urgente para que el equipo y algunos muebles no sufrieran daños mayores”, narró.

Además, los alumnos de BUPA realizaron otras labores, dijo el entrevistado, como la revisión de las instalaciones eléctricas en los edificios universitarios, limpieza de basura, ramas de árboles y de los pasillos pluviales en todos los campus de la UdeC; “así fue como trabajó la brigada junto con el personal de las delegaciones, con apoyo del personal de obras materiales, intendencia y de seguridad”.

El universitario agregó que, en respuesta a una solicitud de apoyo de Protección Civil Estatal, se prestó servicio de ambulancia a las nueve de la noche del viernes, para una persona que se cayó de una escalera en su vivienda. Dijo también que a las nueve de la mañana del sábado, un nuevo grupo de jóvenes universitarios reemplazó a sus compañeros para seguir en las labores de descarga de nueve toneladas de víveres y agua que llegaron al estado por parte del Fondo de Desastres Naturales de México, labor que culminó ese día hasta las cinco de la tarde.

Finalmente, el pasado domingo un grupo de cincuenta jóvenes de la brigada universitaria estuvo presente en las bodegas de la Secretaría de Salud, con la finalidad de apoyar en la descarga de 24 toneladas de botellas de agua que fueron donadas por la empresa Pepsi, mismas que fueron destinadas a los afectados de los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo.

A lo anterior, Marcelino Ramos dijo que gracias a las estrategias de comunicación que se implementaron a través del Comité de Alerta de Protección Civil Universitaria, se mantuvo informado al rector José Eduardo Hernández Nava y a la directora del Centro de Desarrollo para la Familia Universitaria (CEDEFU), Alicia López de Hernández, para que se pudieran tomar las decisiones necesarias conforme iba evolucionando el meteoro.

Además, el universitario señaló que actualmente se implementa, al interior del BUPA, un programa especializado en psicología de desastres que dirige Silvia Sigales con la finalidad de atender situaciones como las crisis nerviosas que influyen a la hora de tomar decisiones en este tipo de fenómenos naturales.

“Finalmente, es importante mencionar que bajo indicaciones del propio rector José Eduardo Hernández Nava, la integridad de los jóvenes del BUPA es lo más importante y ésta es la razón por la cual nunca los exponemos a situaciones de alto riesgo en este tipo de contingencias”, dijo.

Por su parte, el recién egresado de la Facultad de Telemática, Ismael Pérez señaló que durante cinco años como integrante de la Brigada Universitaria de Primeros Auxilios ha podido adquirir valores como la humildad, el compromiso, el trabajo en equipo y la amistad. Dijo que la experiencia con el Huracán “Patricia” le pareció enriquecedora, ya que puso en práctica muchos conocimientos que le han enseñado, como organizar a otros grupos de brigadistas, llevar el control de sus equipos de trabajo, conseguir agua durante el acuartelamiento de los estudiantes e instalar equipos de comunicación.

“En mi caso, como egresado de Telemática, soy responsable de tener todo listo para que, en caso de desplazarnos, instalemos equipo de comunicaciones”, terminó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí