Billetes falsos en cajeros ¿qué hacer?

Un usuario cualquiera narra:

«Acudí a un cajero automático del banco en donde depositan mi nómina, a retirar parte de mi dinero, solicité la cantidad de 2 mil pesos y el cajero me entregó dos billetes de mil, después acudí a una tienda a realizar varias compras, pero al momento de pagar la cajera me informó que uno de los billetes era falso».

¿A quién no le ha sucedido esto? La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) recibió esta queja, aunque seguramente es una de las muchas similares que recibe en sus oficinas.

En su publicación informativa Proteja Su Dinero, la dependencia enlistó una serie de pasos para resolver este incómodo problema. Tal vez un trámite largo, pero necesario para recuperar el dinero perdido.

PASO A PASO

1- Debes acudir a las oficinas del banco de donde depende el cajero automático que te entregó el billete presuntamente falso, a efecto de que llenes el formato de reclamación.

Debes anotar tu nombre, domicilio, lugar, fecha y modo en que te fue entregado el billete, las características y número de billetes entregados, asimismo, debes proporcionar copia de tu identificación oficial y el billete en cuestión.

2.- El banco retendrá el billete presuntamente falso y te proporcionará un recibo, posteriormente el banco enviará al Banco de México el billete para que elabore un dictamen de autenticidad.

3.- El banco verificará que la operación se haya realizado conforme a lo manifestado por ti en el formato de reclamación.

4.- Si de la información que proporcionaste y de la verificación que realice el banco se cumplen los requisitos que enuncia la ley, el banco te entregará el importe de tu billete.

5.- En caso de que el banco dictamine que no procede tu reclamación, te debes informar por escrito las razones.

Si te encuentras inconforme con la negativa del banco, puedes acudir a la oficina de Condusef más cercana, a fin de que personal de la Comisión te proporcione orientación y asistencia jurídica especializada, o bien puedes presentar formal reclamación en contra de la institución financiera, a fin de que éste organismo funja como conciliador en la controversia planteada.

La dependencia advierte que los bancos no pueden cambiar más de dos billetes por cada operación realizada por el mismo cliente en un lapso de un año, ni tampoco cuando hayan pasado más de cinco días entre la fecha de la operación y la fecha en que se presentan los billetes ante el banco.

Por lo anterior, la Comisión sugiere que al recibir un billete presuntamente falso, de inmediato realices el trámite antes señalado ante el banco que corresponda.

Con información de Condusef

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí