Berlusconi niega evasión de impuestos en la compra de derechos televisivos

Un desafiante primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, llegó este lunes a una corte para afrontar el último de una serie de juicios en su contra por cargos que van desde fraude tributario a pagar por sexo a una menor de edad.

«No seré condenado», dijo confiadamente Berlusconi a periodistas mientras ingresaba en el tribunal, con una multitud de partidarios que lo saludaban.

El primer ministro afirmó que los magistrados, a los cuales ha acusado de estar motivados políticamente, le habían lanzado «una increíble cantidad de lodo» a él y a «todo el país».

Su aparición en el juicio por fraude fiscal contrastó con su decisión de permanecer alejado la semana pasada de la apertura del caso más escandaloso en su contra, en el cual se expone su relación con una mujer a la que habría pagado para prostituirse cuando era menor.

El juicio del lunes se centra en las acusaciones de que el imperio mediático de Berlusconi, Mediaset, compró derechos de televisión y de películas a precios inflados a través de organizaciones situadas fuera del país, los que permitió pagar impuestos y crear fondos secretos.

Tanto Berlusconi como Mediaset niegan los cargos. Los abogados del primer ministro que acudieron a una primera audiencia el 28 de marzo dijeron la semana pasada que iría al tribunal de Milán, donde se espera que los jueces interroguen a testigos de la defensa.

El primer ministro ha rechazado las peticiones de la oposición para que dimita y, tras superar una división del partido el año pasado, parece tener apoyo en el Parlamento para afrontar lo que le queda de mandato, que termina en 2013.

El juicio de Mediaset es uno de la serie de tres, todos relacionados con la venta de derechos de televisión y películas que se remontan a la década de 1990.

El caso no está relacionado con el Rubygate, en el que el primer ministro está acusado de pagar por tener relaciones sexuales con una bailarina adolescente, demasiado joven según la legislación italiana para prostituirse.

Berlusconi, que ha afrontado al menos una decena de juicios en los últimos años, niega los cargos que pesan contra él y dice que ha sido víctima de magistrados izquierdistas que están usando el sistema legal para derrocarlo.

Su gobierno ha impulsado leyes para recortar los poderes de los magistrados, lo que le ha valido críticas de que intenta aprobar leyes a medida para permitirle evadir la justicia.

Los juicios fueron suspendidos por una medida introducida.

Con información de CNN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí