Bayer inicia el año con fuerza

México.- El Grupo Bayer tuvo un fuerte inició del 2015 y nuevamente expandió sus ventas en el primer trimestre. “En Bayer HealthCare continuamos beneficiándonos de la evolución positiva de los lanzamientos más recientes de nuestros productos farmacéuticos y de la expansión del negocio en el segmento Consumer Health”, señaló el presidente del Consejo de Dirección, el Dr. Marijn Dekkers, durante la presentación del informe trimestral.

En el negocio de Consumer Care, los productos recientemente adquiridos de la estadounidense Merck & Co., Inc. también contribuyeron al crecimiento de este negocio. Bayer HealthCare incrementó notablemente sus resultados. La facturación de Bayer CropScience superó ligeramente el fuerte trimestre del año anterior a pesar de enfrentar una mayor debilidad en el mercado. Sin embargo, el resultado se situó por debajo del obtenido hace un año. Tal como se preveía, MaterialScience registró un ligero descenso en las ventas una vez descontados los efectos cambiarios así como las variaciones de cartera, aunque consiguió mejorar el resultado antes de extraordinarios.

“Teniendo en cuenta el desarrollo de negocios en el primer trimestre y especialmente en vista de la situación más favorable de los tipos de cambio al 31 de marzo, hemos decidido elevar las previsiones del Grupo para 2015”, señaló Dekkers.

La facturación del Grupo aumentó un 14.8% en el primer trimestre de 2015 y se situó en 12.117 millones de euros (ejercicio anterior: 10.555 millones de euros). Dicho aumento asciende a un 2.7% si se eliminan los efectos de los tipos de cambio y las variaciones en la cartera de negocios. El EBITDA antes de extraordinarios creció un 9.6%, hasta 3,000 millones de euros (ejercicio anterior: 2,738 millones de euros).

La buena evolución del negocio se vio asociada a unos mayores gastos en investigación y desarrollo en marketing y ventas. Los efectos de los tipos de cambio incrementaron el resultado en unos 50 millones de euros. El EBIT antes de extraordinarios creció un 7.3% hasta llegar a 2,242 millones de euros (ejercicio anterior.: 2,089 millones de euros).

En cambio, el EBIT después de extraordinarios descendió un 4.7% hasta los 1,998 millones de euros (ejercicio anterior: 2,096 millones de euros). El resultado se vio afectado por una serie de partidas extraordinarias que supusieron pérdidas netas de 244 millones de euros (ejercicio anterior: ganancias netas de 7 millones de euros). Estas partidas correspondieron fundamentalmente a gastos asociados a la integración de los negocios adquiridos, la consolidación de plantas de producción y otras medidas de incremento de la eficiencia. El resultado consolidado se situó en 1,303 millones de euros, un 8.4% menos que los 1,423 millones del ejercicio anterior. Por el contrario, el beneficio depurado por acción se incrementó en un 7.7% a 2.10 euros (ejercicio anterior: 1.95 euros).

El flujo bruto de efectivo fue de 2,060 millones de euros, en el mismo nivel del ejercicio anterior (2,048 millones de euros). El flujo neto de efectivo aumentó significativamente hasta los 724 millones de euros (ejercicio anterior: 163 millones de euros) al descender los fondos inmovilizados en el capital circulante. La deuda financiera neta aumentó en 1,700 millones de euros con respecto a la existente al 31 de diciembre de 2014 —sobre todo por efectos cambiarios negativos— para quedar en 21,300 millones de euros.

Bayer HealthCare se beneficia de los nuevos productos del sector farmacéutico y de las adquisiciones

En el primer trimestre, la facturación del negocio de salud (Bayer HealthCare) aumentó un 25.6% (un 7.2% sin efectos cambiarios ni de cartera) para situarse en 5,742 millones de euros (ejercicio anterior.: 4,572 millones de euros). “Bayer HealthCare logró un buen crecimiento orgánico y, además, se benefició de las adquisiciones en el ámbito de su negocio Consumer Care”, explicó Dekkers. Esta sociedad operativa volvió a registrar una evolución muy positiva de su segmento farmacéutico, así como fuertes crecimientos del segmento Consumer Health.

La facturación del segmento farmacéutico aumentó en un 7.2% (descontados los efectos cambiarios y de cartera) hasta los 3,200 millones de euros. Los productos más recientes —el anticoagulante Xarelto, el medicamento oftalmológico Eylea (En México Wetlia), los antitumorales Stivarga y Xofigo y el antihipertensivo pulmonar Adempas— mantuvieron su dinamismo y alcanzaron una facturación total de 898 millones de euros (ejercicio anterior: 598 millones de euros). Xarelto facturó un 38.4% más y Eylea (En México Wetlia) incluso un 55.1% más (sin efectos cambiarios).

Entre los productos más importantes ya consolidados se encuentra la facturación de los anticonceptivos hormonales intrauterinos de la familia de productos Mirena, que aumentó un 14.2% descontados los efectos de los tipos de cambio. La facturación de Aspirina Protect, para la prevención secundaria del infarto de miocardio, también creció en un 8.3% descontados los efectos cambiarios. En cambio, el antihemofílico Kogenate facturó un 9.8% menos que el año pasado (sin efectos cambiarios) debido a que parte de la capacidad de producción se destinó al desarrollo de antihemofílicos de nueva generación. La facturación del medicamento contra la esclerosis múltiple Betaferón cayó un 1.0% descontados los efectos cambiarios. En conjunto, el negocio del segmento farmacéutico creció en todas las regiones descontados los efectos de los tipos de cambio. La evolución fue especialmente positiva en Norteamérica y Europa.

La facturación del segmento Consumer Health aumentó en un 7.2% (sin efectos cambiarios ni de cartera) hasta los 2,542 millones de euros. Todas las divisiones contribuyeron a esta buena evolución. Los productos adquiridos a la estadounidense Merck & Co., Inc. aportaron 495 millones de euros al notable incremento de la facturación, una cifra que coincide con las previsiones de Bayer. También registraron una evolución positiva los productos dermatológicos Bepanthen/Bepanthol, cuya facturación aumentó un 14.1% sin efectos cambiarios. Los analgésicos Aspirina y Aleve crecieron un 8.9 y un 8.8 % respectivamente descontados los efectos de los tipos de cambio.

Entre los factores positivos para la división Medical Care figuró la estabilización del entorno de mercado estadounidense en el negocio de Diabetes. La facturación de los glucómetros de la familia de productos Contour registró un incremento del 14.5% sin efectos cambiarios. Y en el negocio radiológico, el medio de contraste Gadovist/ Gadavist para resonancia magnética contribuyó notablemente con un incremento del 21.5 % (descontados los efectos cambiarios) tras su autorización en indicaciones adicionales. La división Sanidad Animal incrementó significativamente su facturación, especialmente con el collar Seresto contra pulgas y garrapatas.

El EBITDA antes de extraordinarios de Bayer HealthCare creció con fuerza, incrementándose en un 24.1% hasta los 1,615 millones de euros (ejercicio anterior: 1,301 millones de euros). La mejora en los ingresos se debió principalmente a la buena evolución del segmento farmacéutico y Consumer Health, la facturación generada por los negocios adquiridos y los efectos positivos de los tipos de cambio, que ascendieron a unos 50 millones de euros. El resultado se vio afectado negativamente por el incremento del gasto en marketing y ventas tanto en el segmento farmacéutico como en Consumer Health, que en el caso de la división Consumer Care se debió fundamentalmente a los nuevos negocios adquiridos. A ello hay que añadir el aumento de las inversiones en investigación y desarrollo en el segmento farmacéutico.

Bayer CropScience se enfrenta a un mercado más débil en el continente americano.

La facturación del negocio agrícola (Bayer CropScience) creció un 6.6% en el primer trimestre (un 1.0% sin efectos cambiarios ni de cartera) para situarse en 3,092 millones de euros (ejercicio anterior: 2,900 millones de euors). “A pesar del debilitamiento del entorno de mercado, sobre todo en el continente americano, nuestros negocios de protección de cultivos (Crop Protection) y semillas (Seeds) pudieron crecer ligeramente”, señaló Dekkers.

En la región europea, la sociedad operativa experimentó un notable crecimiento del 16.9% descontados los efectos cambiarios. En cambio, la facturación sin efectos cambiarios descendió un 15.1% en Norteamérica, un 4.3 en el Lejano Oriente y Oceanía y un 3.2 por ciento en Latinoamérica / África / Oriente Próximo.

En el negocio de protección de cultivos (Crop Protection), los fungicidas experimentaron un crecimiento porcentual de dos dígitos (22.4% descontados los efectos cambiarios y de cartera). El crecimiento fue especialmente elevado en el caso de los fungicidas para cereales. La evolución también fue positiva en el negocio de semillas (Seeds), con un crecimiento sin efectos cambiarios ni de cartera del 8.2%, impulsado sobre todo por las semillas de colza y soja.

En cambio, la facturación una vez descontados los efectos cambiarios y de cartera descendió un 16.7% en los productos de tratamiento de semillas (SeedGrowth), un 12.5% en los insecticidas y un 8.5% en los herbicidas. La facturación del segmento de ciencia medioambiental (Environmental Science) creció un 4.2% sin efectos cambiarios ni de cartera, algo a lo que contribuyeron tanto los productos para profesionales como los destinados al consumidor particular.

El EBITDA antes de extraordinarios de esta sociedad operativa se situó en 1,040 millones de euros (ejercicio anterior: 1,098 millones de euros), un 5.3 por ciento por debajo del excelente dato del ejercicio anterior. A ello contribuyó un efecto negativo de unos 40 millones de euros derivado de los tipos de cambio. El efecto positivo del incremento en los precios de venta se vio contrarrestado por un menor volumen de negocio y mayores gastos de marketing y ventas.

El descenso en los precios de las materias primas mejora los beneficios de MaterialScience

En el negocio de polímeros de altas prestaciones (MaterialScience) continúan según lo previsto las actividades para su próxima salida a bolsa. “Seguimos contando con sacar a bolsa MaterialScience de aquí a mediados de 2016 como muy tarde”, confirmó Dekkers.

La facturación de esta sociedad operativa creció en el primer trimestre un 7.5% y alcanzó los 3,014 millones de euros (ejercicio anterior: 2,803 millones de euros). Tal como se preveía, una vez descontados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones en la cartera de negocio, la facturación descendió (un 2.1%) debido a los menores precios de venta de los poliuretanos y los policarbonatos. En estos dos segmentos, los precios de las materias primas descendieron notablemente.

En cambio, el volumen de ventas registró un aumento en su conjunto. Si se descuentan los efectos cambiarios y de cartera, la facturación obtenida con materias primas para espumas (poliuretanos) disminuyó un 6.6%, mientras que el negocio de plásticos de altas prestaciones (policarbonatos) registró un aumento del 3.9%. El negocio de materias primas para pinturas, adhesivos y productos especiales creció un 4.9%; el negocio de operaciones industriales, por su parte, retrocedió un 4.2%.

El EBITDA antes de extraordinarios de MaterialScience creció un 15.8% hasta los 424 millones de euros (ejercicio anterior: 366 millones de euros). Este incremento se debe sobre todo al notable descenso en los precios de las materias primas, que compensó con creces la caída de los precios de venta. Además, el resultado se vio favorecido por efectos cambiarios positivos de unos 50 millones de euros.

Las previsiones de facturación anual del Grupo para 2015 se incrementan hasta los 48,000 – 49,000 millones de euros aproximadamente

“Hemos decidido elevar nuestras previsiones para el conjunto del ejercicio 2015”, manifestó Dekkers, que lo atribuyó sobre todo a la notable mejora que suponen los tipos de cambio vigentes a 31 de marzo de 2015. Ahora, Bayer prevé lograr una facturación anual de unos 48,000 – 49,000 millones de euros, frente a la previsión anterior de 46,000 millones. Descontados los efectos cambiarios y de cartera, esto supondría un incremento porcentual de un dígito bajo­.

El Grupo prevé que los tipos de cambio supongan un efecto interanual positivo en la facturación de un 9% aproximadamente (previsión anterior: alrededor del 3%). Las previsiones de aumento del EBITDA antes de extraordinarios pasan a situarse en la zona alta de la franja del 10 al 20% (hasta ahora estaban en la zona baja o media de dicha franja). En conjunto, se prevé que esta cifra incorpore unos efectos cambiarios positivos de aproximadamente un 8% (previo anterior: 2% aproximadamente.). En cuanto al beneficio depurado por acción, la empresa pretende incrementarlo en cerca del 20% (previo anterior: algo más del 10%). Esto implica unos efectos cambiarios positivos de aproximadamente un 7% (previo anterior: 3% aproximadamente).

El Grupo sigue partiendo de la base de que los gastos extraordinarios ascenderán a unos 700 millones de euros, que corresponderán fundamentalmente a la integración de los negocios adquiridos en el segmento de los medicamentos de venta libre y a los gastos relacionados con el plan de salida de bolsa de MaterialScience. Bayer aspira a que la deuda financiera neta a final de año se sitúe por debajo de los 20,000 millones de euros (previo anterior: por debajo de los 18,000 millones de euros).

Por su parte, Bayer HealthCare prevé incrementar su facturación hasta superar los 24,000 millones de euros (previo anterior: unos 23,000 millones de euros). Esto supone un incremento porcentual de un dígito medio descontados los efectos cambiarios y de cartera. La sociedad operativa prevé incrementar el EBITDA depurado de extraordinarios en algo más del 20% (previo anterior: en torno al 15%).

Su segmento farmacéutico confía en facturar unos 14,000 millones de euros (previo anterior: unos 13,000 millones de euros). Esto supone un incremento porcentual de un dígito medio o alto descontados los efectos cambiarios y de cartera. Se espera que la facturación de los productos más recientes supere los 4,000 millones de euros (previo anterior: que se acercara a los 4,000 millones de euors). En cuanto al EBITDA depurado de extraordinarios, la previsión es que crezca alrededor del 15% (previo anterior: algo más del 10%). Esto incluye un aumento de 350 millones de euros en las inversiones en investigación y desarrollo.

Es de prever que Farma registre un margen sobre el EBITDA depurado de extraordinarios ligeramente inferior al del ejercicio anterior debido a los efectos dilutivos de los tipos de cambio. En el segmento Consumer Health —incluidos los negocios adquiridos en el área de los medicamentos de venta libre— se aspira a incrementar la facturación en más de 10,000 millones de euros (previo anterior: algo menos de 10,000 millones de euros). Esto supone un crecimiento de un dígito porcentual medio descontados los efectos cambiarios y de cartera. Se prevé que el EBITDA antes de extraordinarios en Consumer Health aumente en torno al 25% (hasta ahora: en torno a un 15% / algo menos del 20%). A ello contribuirán los negocios de la división Consumer Care recientemente adquiridos.

Bayer CropScience sigue previendo crecer por encima de la media del mercado y facturar unos 11,000 millones de euros (previo anterior: 10,000 millones de euros). Esta previsión supone un incremento porcentual de un dígito bajo o medio descontados los efectos cambiarios y de cartera. Esta sociedad operativa cree que las variaciones marcadamente positivas de los tipos de cambio le permitirán incrementar el EBITDA antes de extraordinarios en algo más de un 10% / en torno al 15% (previo anterior: en un dígito porcentual bajo/medio).

En cuanto a MaterialScience, sigue previendo que en el ejercicio 2015 continuarán creciendo los volúmenes mientras que los precios de venta bajarán. En conjunto, esto supondrá un retroceso de la facturación una vez descontados los efectos cambiarios y de cartera. Sin embargo, se espera incrementar significativamente el EBITDA depurado de extraordinarios, entre otras cosas debido al descenso de los precios de las materias primas. En el ejercicio 2015, esta sociedad operativa volverá a cubrir plenamente sus costos de capital. Para el segundo trimestre de 2015, MaterialScience prevé que tanto la facturación como el EBITDA depurado de extraordinarios se sitúen por lo menos en el nivel alcanzado en el primer trimestre del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí