Banxico espera crecimiento económico de 1.5 a 2.5 % en 2017

México.- Este miércoles 23 de noviembre, Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, presentó a los medios de comunicación el informe del tercer trimestre del año.

El Banco de México espera que la tasa de expansión sea de 1.8 y 2.3 por ciento para el cuarto trimestre de 2016, partiendo que durante el segundo trimestre fue de 1.7 y 2.5 por ciento.

Para el próximo 2017, se redujo la expectativa de crecimiento de entre 2.0 y 3.0 por ciento en el informe del segundo trimestre, a uno de entre 1.5 y 2.5 por ciento en el actual.

Se prevé que la actividad económica del 2016 y 2017 se beneficie con las reformas estructurales implementadas por el gobierno Federal, así como del fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos ante los ajustes de política fiscal que se han anunciado.

Durante el tercer trimestre, la economía mexicana se vio afectada consecuencia del proceso electoral estadounidense y su resultado.

El informe indica que “los precios de los activos cayeron y registraron una elevada volatilidad. En particular, la cotización de la moneda nacional mostró una significativa depreciación y las tasas de interés registraron incrementos en todos sus plazos.”

La inflación general anual registró hasta septiembre de 2016, diecisiete meses consecutivos en niveles por debajo de 3 por ciento, si bien en octubre se ubicó ligeramente por encima de dicha cifra.

La inflación general anual pasó de un promedio de 2.56 a 2.78 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2016, y registró un nivel de 3.06 por ciento en octubre.

Las expectativas de inflación de largo plazo provenientes de encuestas y las extraídas de instrumentos de mercado se mantienen alrededor de 3 por ciento.

Carstens aseguró que es necesario actuar con cautela, pues podrían ser necesarios ajustes una vez que se conozcan las políticas que aplique la nueva administración estadounidense.

Estableció que los últimos eventos en el entorno internacional pudieran llegar a afectar la relación estructural con el principal socio comercial, refiriéndose a Estados Unidos, por lo que considera que en este contexto, es natural y necesario que se observe una depreciación del tipo de cambio real, lo cual se constituye como el amortiguador y el mecanismo de ajuste más eficiente ante este tipo de choques.

«La principal aportación del Banco de México durante este proceso de ajuste, dado su mandato, es contribuir a que el cambio en precios relativos derivado de este sea ordenado, de tal modo que a través de sus acciones buscará evitar que el ajuste contamine las expectativas de inflación, de manera que no existan efectos de segundo orden que afecten adversamente el proceso de formación de precios de la economía».

En el informe se establece que es imprescindible continuar con la adecuada y pronta implementación de reformas estructurales, toda vez que permitirán incrementar la productividad del país y alcanzar una mejor asignación de recursos. Adicionalmente, las reformas estructurales permitirán impulsar un mayor crecimiento sostenible del mercado interno, lo que contribuirá a contrarrestar los efectos del entorno externo profundamente adverso que enfrenta la economía mexicana.

Los riesgos que actualmente enfrenta la relación comercial de nuestro país con Estados Unidos resaltan la importancia de que México logre diversificar los destinos de sus exportaciones.

El informe del trimestre julio septiembre de 2016 registra la actividad económica del país, el comportamiento de otros indicadores económicos, así como la ejecución de la política monetaria. Puede ser consultado en el sitio oficial del Banco de México www.banxico.org.mx.

Derechos Reservados AFmedios