Colima.- El Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, en compañía del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, realizó una visita al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5), en su primera etapa constructiva y de equipamiento, misma que fue realizada a través de un financiamiento que le otorgó el Gobierno Federal por medio de Banobras, que encabeza su Director General, Jorge Mendoza Sánchez.

El Gobierno del Estado en el año 2018, suscribió un financiamiento con Banobras por un importe de 410 millones de pesos, destinados a tres rubros de infraestructura pública: para la construcción del C5; para la adquisición de reservas territoriales urbanas; y para la construcción y equipamiento médico de los hospitales de cuidados intensivos neonatales en los municipios de Colima y Manzanillo.

Con los recursos destinados al C5, se construyó la primera etapa de la obra civil: sala de juntas, “Video Wall”, oficinas administrativas; así como la adquisición de equipamiento eléctrico, de comunicación y aires acondicionados, entre otros.

Para concluir con la infraestructura y equipamiento del C5, el Gobierno del Estado de Colima firmará un crédito con HSBC a un plazo de 20 años, donde Banobras le garantizará a HSBC adquirirle el crédito mediante el esquema de refinanciamiento garantizado; siendo ésta la primer operación de estructuración financiera de este tipo que se realiza en Colima y a nivel nacional.

Mediante este esquema, Banobras, propicia la participación de la banca comercial en plazos más largos, con lo que se beneficia a las instituciones que solicitan los créditos, en este caso, el gobierno estatal, lo que permite multiplicar el financiamiento de la infraestructura pública en el país.

El refinanciamiento garantizado fue diseñado por el gerente de Banobras en Colima, Omar Magaña Ceballos, funcionario federal de la 4T, quien tiene una amplia experiencia financiera en realizar operaciones de crédito, ya que desde 2003 ha participado en la reestructuración de toda la cartera crediticia que sostenían los gobiernos estatal y municipales, con el sistema bancario.

Este tipo de financiamientos ha permitido a los municipios realizar obras de infraestructura y de mayor impacto social con tasas bajas y a largo plazo, lo que ha permitido mejorar las condiciones de vida de los colimenses.