AVANCE

¿QUÉ VIENE?
Por: SEAN OSMIN HAMUD RUIZ

Estando como ciudadanía en la barrera de los toros, observando el comportamiento de las diferentes coaliciones en su proceso para dirimir o definir a quienes serán sus personajes y perfiles para colocarlos en la contienda electoral, se puede ver que se ponen a funcionar muchas variables para tal efecto.

Lo deseable es que, en primer lugar, estuvieran analizando capacidades, experiencia, motivaciones, proyectos, antecedentes y comportamientos. Claro, lo deseable.

Y creo que para algunas posiciones así está sucediendo.

Lo malo es que para muchas otras se está ponderando en mayor proporción la cercanía con la cabeza, el sometimiento ideológico, el oropel de las encuestas, el reconocimiento resultante del gasto gris en campañas que no son campañas.

Además, para aderezar la ensalada, le están agregando la vinagreta de la posibilidad de reelecciones y la salsa Ranch de la equidad de género.

Por supuesto que se debe reconocer y promover que ambos géneros puedan acceder a candidaturas y posiciones en igualdad de circunstancias. El defecto, considero, es cuando el concepto es de cuota (de cupo), cuando debería ser de accesibilidad.

Por otro lado, está desatada la polémica del “derecho” a reelegirse. No nos confundamos, la ley ni define ni otorga tal derecho a ninguna persona. La eventualidad de volver a contender en ciertas posiciones electivas en un periodo inmediato subsecuente, la jurisprudencia lo determina así, es una posibilidad jurídica. Comprendiendo ello, es algo que puede o no suceder, sin determinancia, menos obligatoriedad. En los mismos procedimientos jurídico-electorales se define que son los partidos o coaliciones, en función de sus reglas internas aplicables para tales fines, los que ponen nombre y apellido a las candidaturas. Simple y sencillamente.

Pero sigue sucediendo que sin visión y muchas veces con intenciones meramente personales o de pequeños grupúsculos, muy lejos de pensar en proyectos de largo plazo benéficos para la sociedad, hay personitas que siguen abonando al empantanamiento en lugar del AVANCE.

 

MICROCUENTO

Me estoy haciendo viejo.

Como un lindo gesto, mi madre nos regaló a la familia un microcomponente y un puño de casetes y cds. Música variada de otra época. Mis hijos están fascinados y ahora, particularmente Emiliano (9 años) repite y repite “Pies descalzos” de Shakira y me tiene harto.

Me estoy haciendo viejo.