Colima.- Aun cuando no hayan renunciado formalmente al PRI, José Manuel Romero Coello y Agustín Morales Anguiano, dejaron de ser militantes de ese partido desde el momento en el que anunciaron su adhesión al proyecto político de Virgilio Mendoza y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La fracción IV del Artículo 65 de los estatutos del PRI, señala que pierde su militancia quien apoye públicamente o realice labores de proselitismo en favor de un candidato de
otro partido político o de un candidato independiente, tal y como ocurre con el ex secretario de Desarrollo Rural y el ex dirigente priista.

El documento estatutario indica que en estos casos, a petición de parte la Comisión de Justicia Partidaria competente hará la declaratoria correspondiente, en términos de lo dispuesto por el Código de Justicia Partidaria.

Asimismo, el Artículo 250, fracción VII del capítulo referente a las sanciones, contempla como causa de expulsión, que un militante promueva y apoye actos de proselitismo de candidatos o candidatas de otros partidos o independientes.

Se señala que para imponer la sanción, las comisiones nacional y estatal de justicia partidaria, actuarán previa denuncia de una o un militante, sector u organización del partido, la cual deberá estar acompañada de las pruebas correspondientes.

El 1 de marzo el Partido Verde anuncio la integración a su proyecto político de Agustín Morales y este martes hizo lo propio con José Manuel Romero. En su momento el dirigente del PRI, Arnoldo Ochoa, dijo no haber recibido las renuncias como militantes de estas personas, y así lo confirmó en su caso Romero Coello durante su presentación con el PVEM.

Derechos Reservados AF