Aumento del dólar beneficia a familias colimenses que reciben remesas

Colima.- No todo es malo para México, y específicamente para Colima, pues el aumento del dólar en las últimas semanas, ha beneficiado a familias que reciben remesas desde Estados Unidos.

La capacidad de compra de las familias creció 22.9 por ciento de junio de 2014 a junio de 2015 debido a una mayor cotización del dólar, de acuerdo a estudios nacionales.

Esta semana el dólar cerró con un nuevo máximo histórico al venderse en 16 pesos con 68 centavos, con lo que marcó su décimo tercer récord en lo que va del año.

De acuerdo con cifras oficiales, la paridad promedio del tipo de cambio al cierre de diciembre del año pasado fue de 14.5198 unidades, mientras que para junio del año en curso el mismo indicador se colocó en 15.4842 pesos por dólar, un aumento de casi un peso por dólar.

Es decir, el tipo de cambio promedio tuvo un incremento de 6.64 por ciento, que como mínimo se traspasó a las operaciones en remesas, ya que éstas se negocian en el mercado de menudeo.

De acuerdo al Banco de México, en el segundo trimestre del año (abril-junio) Colima recibió 52.14 millones de dólares por remesas familiares.

Aunque esta cifra es menor a la registrada en el primer trimestre (enero-marzo) cuando se recibieron 57.3 millones de dólares, su valor cambiario fue superior.

Dicho de otra forma, de abril a junio los colimense recibieron por lo menos 52.14 millones de pesos más, a la hora del cambio, producto de la depreciación del peso.

En el primer semestre del año, Colima recibió 91.3 millones de dólares por este concepto, alrededor de 18 millones de dólares más que en 2014 cuando sumó 109.5 millones.

El coordinador de la oficina de Atención al Migrante, Santos García Santiago, señaló que este año se espera alcanzar 200 millones de dólares, gracias a que las remesas a nivel nacional han repuntado.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí