Ante el ‘nulo’ crecimiento del PIB AMLO dice «hay que esperar»

Ciudad de México.- Ante el prácticamente ‘nulo’ crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo -como en la mayoría de los temas- «hay que esperar».

En su conferencia matutina de este jueves 1 de agosto, celebró que el país no hubiera entrado técnicamente a una recesión y que ahora el reto será crecer.

Esto llama la atención cuando en el año 2014 criticó seriamente el crecimiento del PIB por el orden del 0.8 por ciento a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray señalando: «Perdón pero con nosotros sería distinto y mejor».

Esta mañana a pregunta expresa de un reportero acerca de que con el crecimiento de este último trimestre sería imposible que ‘dieran las cuentas’ para llegar aun crecimiento anual del 2.0 por ciento.

«Pues vamos a esperar porque es el primer semestre, lo importante de ayer es que se pronosticaba que íbamos a caer en recesión y no fue así, desde luego ahora viene el que podamos crecer al dos por ciento a finales de año», justificó.

«Se están arreglando las cosas para que haya más crecimiento acompañado de desarrollo, insisto. A mi me importa mucho que la gente tenga para comprar abajo, en los mercados y tiendas de abarrotes».

López Obrador dijo que tiene información que el consumo no ha bajado y que en la Ciudad de México no hay restaurantes vacíos.

«Por poner un ejemplo, no hay restaurantes vacíos en la Ciudad de México, no sé qué esté pasando en todo el país, pero estoy al tanto, pero abajo sí sé como están los mercados, las plazas, sí hay circulante está bien la economía popular, desde luego va haber más crecimiento», señaló.

El Ejecutivo informó que hay ahorros en las finanzas públicas y que también están cuidando no aumentar la deuda este año.

«Y no queremos aumentar deuda pública el año próximo, estamos haciendo un buen trabajo de administración, Hacienda está haciendo muy buen trabajo ahorrando y destinando recursos a lo fundamental».

López Obrador insistió en que el país va bien y que hay confianza luego de sostener reuniones con empresarios.

«Hay confianza, ayer me reuní con empresarios de Michoacán, ya me reuní con empresarios de Nuevo León, de Jalisco y me estoy reuniendo con empresarios de la Ciudad de México, me reuní con Carlos Slim, él esta dispuesto a seguir invirtiendo en el país, él siempre ha manifestado que lo mejor es invertir en México», expresó.

Derechos Reservados AFmedios