Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que en su visita a Estados Unidos evitó hablar sobre el muro fronterizo con su homólogo Donald Trump, pues consideró que la reunión fue para tratar temas en los que sí coinciden.

“Es un tema que no se trató porque procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias y que se buscara resolver esas diferencias que son propias de vecinos y de países independientes mediante el diálogo”.

Durante su conferencia matutina, el mandatario nacional explicó que en este tema en particular, tiene diferencias y tratarlo hubiera llevado a una confrontación que dañaría la buena relación que se ha establecido hasta el momento.

Y es que, incluso previo a la visita de Obrador a Washington, Donald Trump viajó a Arizona para verificar los tramos ya construidos del muro fronterizo, pues su construcción es una de sus promesas de campaña sin cumplir y está próximo el final de su periodo presidencial.

Trump supervisa su muro

“No era un tema que nosotros quisiéramos tratar, que no queremos tratar. Agradecemos que no se haya abordado el tema en lo público”.

López Obrador calificó la reunión de trabajo como benéfica para la recuperación económica, para la relación bilateral y el trato hacia los migrantes mexicanos en territorio estadounidense.

El presidente destacó que viajaron a expresar su reconocimiento a los paisanos mexicanos, que han construido una gran comunidad en Estados Unidos, que son una fuerza importante en su economía y apoyan la economía de México a través de las remesas.

Por otro lado, López Obrador explicó que tras la entrada en vigor del T-MEC, lo siguiente será instrumentar el acuerdo, promover inversiones e informar a inversionistas extranjeros sobre las condiciones para instalarse en el país.

Detalló que trabajarán en coordinación con gobiernos estatales a fin de impulsar parques industriales en las entidades, mejorar las comunicaciones y garantizar el abasto de combustibles para la generación de energía eléctrica.

En su intervención, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, recordó que el Tratado buscará potenciar a la región de Norte América, ampliar la inversión, el empleo, oportunidades para PyMEs, mejorar las condiciones de los trabajadores y la competitividad.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, leyó la declaración conjunta que se firmó el miércoles 8 de julio en la Casa Blanca, donde se reconocieron los avances hacia una relación fortalecida, preparada para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad en la región.

También adelantó que no se levantarán las restricciones de viajes en la frontera con Estados Unidos, debido al aumento de casos de COVID-19 en Arizona, Nuevo México y Texas.

“No sería prudente hacer una reapertura porque lo que vamos a provocar es un impacto hacia un rebrote, por lo que hacemos con las autoridades locales es que se prolongue la restricción de viajes no esenciales hasta el 21 de julio hasta el mes de agosto.”

Derechos Reservados AF