Afirma Ebrard que “hay muchos” para relevar a Ortega

Andrés Manuel López Obrador advirtió que se requiere un cambio en la presidencia nacional de PRD, pues acusó que la actual dirigencia «sólo mantiene tratos con (el presidente Felipe) Calderón», lo que ha provocado que el sol azteca «se desdibuje» frente a la sociedad y el electorado.

Ante estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, López Obrador también rechazó encabezar una revuelta como la de Egipto o una lucha armada para derrocar al actual gobierno y se dijo pacifista.

«Yo no voy a convocar a las armas, yo soy pacifista; entiendo que se habla de una revuelta, respeto a quien lo pide y hace, pero la violencia sólo conduce a más violencia», aseguró ante los cuestionamientos del estudiantado sobre si encabezará un movimiento similar al que terminó con el derrocamiento del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Frente a las interrogantes de los estudiantes, sobre sus intenciones de convertirse en el abanderado presidencial para el 2012, el tabasqueño aseguró que no se «aferrará ni encaprichará» con la candidatura de la izquierda para ese cargo, y aseguró que será el ciudadano que esté mejor posicionado para ese entonces.

Sin embargo, advirtió que habrá de buscarse la unidad interna en el sol azteca.

Por segundo día consecutivo, López Obrador llamó «respetuosamente» a Lázaro Cárdenas a que reconsidere su negativa a conducir al PRD, y consideró que «aún hay que esperar» el desenlace en el sol azteca.

«Hay que esperarse todavía. Hay tiempo, no sé exactamente en qué va a terminar esto, estoy llamando de manera respetuosa a Lázaro a que reconsidere», indicó.

Antes, en su conferencia magistral, López Obrador informó que el próximo 20 de marzo –justo cuando las corrientes perredistas discutan sobre su nuevo dirigente nacional– presentará en el Auditorio Nacional su nuevo Proyecto Alternativo de Nación rumbo a las elecciones presidenciales del 2012.

Llamado a la unidad. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, y el vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, Jesús Zambrano, llamaron a la responsabilidad y la unidad interna, luego de que Lázaro Cárdenas Batel rechazara la dirigencia nacional de ese partido.

En este marco, Zambrano Grijalva, perteneciente a la corriente de los Chuchos, que con Jesús Ortega encabeza hoy la dirigencia perredista, no se descartó en la disputa para ocupar el cargo.

«Reitero mi disposición para contribuir de todas las maneras posibles a lograr los objetivos de unidad en el PRD», sostuvo, al señalar que, paralelamente, concentrará su labor en sus responsabilidades en la Cámara de Diputados, como hasta ahora.

Y agregó: «Debemos llegar al mayor consenso posible, por lo que no debemos partir de vetos para nadie: ni vetamos ni advertimos vetos», demandó.

En un comunicado de prensa, Jesús Zambrano demandó valorar trayectoria y méritos, y mantener un esfuerzo para ir en unidad a los procesos electorales de 2011 y los presidenciales de 2012, «para así poder competir para ganar como una opción real de gobierno», insistió.

Por separado, el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Alejandro Encinas, identificado con la corriente que apoya a Andrés Manuel López Obrador, completamente distinta a la de Zambrano, pidió a Cárdenas Batel reconsiderar su rechazo a dirigir el PRD a nivel nacional.

«Es lamentable que Lázaro no haya aceptado; aún así esperamos que reconsidere. Sería de enorme importancia que (Cárdenas Batel) pudiera aceptar la presidencia del partido porque ayudaría a resolver un problema de unidad y de cohesión dentro del PRD», sostuvo.

Con información de Crónica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí