Acusa PRI a Calderón de piratearse deducibilidad en pago de colegiaturas

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI acusó ayer al presidente Felipe Calderón de «piratearle ideas y propuestas», como la exentar de impuestos el pago de colegiaturas, ya que desde hace años el tricolor promovió en el Congreso esa medida.

La presidenta del CEN tricolor, Beatriz Paredes, al término de la VI sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente, dijo en tono sarcástico: «si nos piratean candidatos, que no nos pirateen ideas».

Sin embargo, consideró que lo importante es encontrar respuestas para los jóvenes y fortalecer el desarrollo de la educación, pero sobre todo que este tipo de medidas «no tenga ningún uso electoral».

En breve entrevista, la presidenta nacional del tricolor recordó que «se trata de una propuesta que venían haciendo los compañeros priistas desde la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa; y es además una iniciativa que ha presentado el PRI ante el Congreso en distintos momentos».

Paredes Rangel resaltó que lo que le importa al PRI es que un decreto como el anunciado ayer por la mañana por el presidente Felipe Calderón «no redunde en falta de apoyo a la educación pública.

«Tiene que apoyarse a los padres de familia que tienen condiciones para que sus hijos estudien en la educación privada. Muchos miembros de escuelas particulares han planteado este apoyo con los legisladores, y los priistas estaban procesando el asunto», afirmó.

La también diputada federal insistió finalmente, en que es indispensable que el gobierno de la República deje claro que esta medida de exentar de impuestos el pago de colegiaturas en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato no se va a traducir en falta de apoyo a la educación pública.

Medida oportunista: PRD. Por su parte, el PRD acusó de «electorera y oportunista» la deducibilidad de impuestos para colegiaturas de nivel preescolar a medio superior que anunció el presidente Felipe Calderón y advirtió que a la larga esa medida tendrá un impacto negativo en el rubro destinado a la educación de millones de mexicanos.

«Lo más grave vendrá después porque se tiene un gasto de 531 mil millones de pesos en educación, que es ínfimo y se ha venido reduciendo a lo largo de los años.

«La inversión que se requiere a nivel educativo es del 25 por ciento del PIB para sacar del rezago a los 13 millones de niños que no van a la escuela; a los 7 millones de jóvenes que son rechazados del bachillerato y la universidad, y para garantizar la gratuidad de la enseñanza en todos los niveles», acusó el sol azteca a través de su comisionada, especialista en temas económicos, Dolores Padierna Luna.

Al fijar la posición del sol azteca, Padierna Luna estableció que la medida calderonista tiene destinatario en las elecciones de Michoacán, donde su hermana Luisa María Calderón Hinojosa busca la gubernatura que se renovará el 13 de noviembre próximo.

«Habrá elecciones y la gente repudia a María Luisa Calderón, pero hay toda una operación del gobierno federal para imponerla. Entonces, realmente lo que les importa es el oportunismo electoral», sostuvo.

Y es que Padierna Luna detalló que la deducibilidad en gasto educativo ya estaba en marcha aunque sólo aplica para los grandes contribuyentes y ahora será para la población en general.

Además, advirtió que esta exención de impuestos «es un manejo muy complicado», por lo que en realidad la medida se va a quedar para unos cuantos. Creo que más bien es por el año electoral que está en puerta», indicó.

Con información de crónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí