Advierten riesgos por tratamiento inadecuado de psoriasis

La psoriasis es una de las enfermedades más frecuentes de la piel, es sistémica pues el paciente puede tener otros males como obesidad y diabetes, y cuando falta de tratamiento adecuado entre pacientes de 20 a 30 años puede derivar en infarto al miocardio, advirtió el especialista Mario Amaya.

Esta enfermedad inflamatoria aparece en la piel cabelluda como placas rojas con escamas que dan comezón, parece caspa, pero con el tiempo avanza a otras partes del cuerpo como codos, rodillas, espalda y manos, explicó el también delegado de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (Solapso) en México, y Miembro de Psoriasis Iniciative.

Cuando estas se extienden «ya se debe de pensar en una psoriasis y no en una simple caspa. También puede alterar las uñas, donde se empiezan a formar unos hoyuelos o el paciente puede empezar con una artritis psoriásica y que a veces se confunde con una artritis reumatoide o con otro tipo de artritis».

Pero la detección temprana de ese mal y un tratamiento adecuado más allá de cremas tópicas, con sistémicos o biológicos, dependiendo del grado de severidad, pueden detener e incluso revertir los trastornos de la enfermedad que va en aumento, aunque no hay estadísticas.

Advirtió que «dermatólogos refieren que ven más casos que antes», y son más severos: «se ha demostrado que los pacientes que tienen ese mal entre mas jóvenes sean, por ejemplo entre los 20 y 30 años, tienen más peligro de tener un infarto de miocardio a temprana edad por el proceso inflamatorio que está condicionando la enfermedad y que puede producir trombos en las arterias y que se tapen», alertó.

De acuerdo con Mario Amaya, en México padece psoriasis entre 2.0 y 3.0 por ciento de la población, aclaró que no se contrae por contagio, ni por bacterias ni por hongos; es autoinmune porque el propio organismo produce una reacción contra la piel y otras causas son la herencia y el estrés, con mayor propensión entre personas con obesidad, diabetes o alcoholismo.

«Los linfocitos, que son glóbulos blancos que están en la sangre, liberan una sustancia que son inflamatorias y se llaman citoquinas, que actúan en la piel y provocan las lesiones de psoriasis», detalló.

Cuando una persona tiene diabetes, hay un modo de transición genético muy parecido en cuanto a la herencia, «pero también con el síndrome metabólico, que consiste en pacientes que tienen aumento de las grasas, del colesterol, presión alta, hipertensión y diabetes».

«Por ejemplo el paciente que es obeso, el adiposito, es decir la célula grasa produce también esa citoquina o esos mediadores de la inflamación, entonces entre más obesidad más mediadores de la inflamación, entonces no sólo actúan sobre la piel sino por ejemplo sobre las arterias, las inflama y entonces el paciente tiene mas predisposición a que se le tapen las arterias o a tener un infarto», puntualizó.

El profesor titular del curso de pregrado en Dermatología en el Centro Médico del Noroeste refirió que esa inflamación actúa sobre el hígado, este produce alteraciones en el metabolismo del colesterol y de los triglicéridos; por lo que ratificó la obesidad como factor importante en muchas enfermedades.

Aclaró que la psoriasis no tiene cura, sólo se controla y para ello se usan tratamientos tópicos, como cremas; sistémicos, a base de pastillas; y los más novedoso son los biológicos. «No tienen efectos secundarios como la toxicidad de los sistémicos, que pueden afectar el hígado, el riñón y aumentar las grasas en la sangre», aunque son muy caros.

Los biológicos son inyectados a nivel subcutáneo, tipo vacuna o como si fuera insulina, aunque hay intramusculares e intravenosos. El modo y frecuencia de aplicación depende del medicamento, la mayoría son costosos (de 12 mil a 15 mil pesos por mes) pero efectivos y seguros, y las instituciones médicas del país cuentan con ellos.

Sin embargo, están contraindicados a pacientes que hayan tenido o tengan tuberculosis, o infección aguda bacteriana.

Entre otras recomendaciones a los afectados se les mandan dietas normales de reducción de peso, «pues muchos pacientes de soriasis son obesos y por ello se les envía con el nutriólogo para que les de una dieta».

La recomendación es similar para el caso de los diabéticos, para controlar sus niveles de glucosa, colesterol, presión, toda vez que «entre mejores condiciones de salud tenga el paciente se puede controlar mejor la psoriasis», y se les recomienda no ingerir bebidas alcohólicas, hacer ejercicio y llevar una alimentación balanceada.

El especialista lamentó que en muchas empresas, por desconocimiento sobre el trastorno, no se contrate a quienes padecen la enfermedad, creen que las lesiones son contagiosas y «esa barrera no sólo es en el trabajo, sino también en el núcleo familiar y con la pareja», son discriminados.

Entre algunas recomendaciones, detalló que la exposición al sol debe ser con protector solar, por cortos periodos, pues si bien las quemaduras pueden aumentar la psoriasis, hacerlo durante la actividad física diaria puede ser de ayuda, sobre todo temprano o por la tarde.

El también profesor del curso de Dermatología en la residencia de Medicina Interna y Pediatría en el CMN, afirmó que desde que surgieron los tratamientos biológicos para este malestar los pacientes se han adherido más a los tratamientos porque es el único que realmente los ha controlado por mas tiempo, son menos tóxicos y con menos reacciones secundarias.

En el marco del Día Mundial de la Psoriasis a conmemorarse el próximo 29 de octubre, este fin de semana se realiza en Tijuana, Baja California, el Taller Interactivo «Enfermedad Psoriática: un enfoque integral para los pacientes».

Con información de Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí