ADC en terapia intensiva, perdería su registro como partido político

Colima.- La Asociación por la Democracia Colimense (ADC) estaría viviendo sus últimos días como partido político estatal, al no lograr el 2 por ciento de la votación para seguir como tal, pues de acuerdo a los resultados preliminares, en la jornada electoral del pasado domingo apenas tuvo una votación de 4 mil 14 sufragios. Con ello, la ADC estaría perdiendo su registro, ya que apenas logró el 1.37% del total de la votación.

De acuerdo al capítulo XII del Código Electoral, en donde se habla de la pérdida de registro y cancelación de inscripción, en su artículo 88 se menciona que son causas de pérdida del registro o inscripción de los partidos políticos, 1, obtener menos del 2% de la votación para Diputados por el principio de mayoría relativa.

La ADC postuló candidatos a diputados locales en los 16 distritos y fue en el 1 (Colima-Noreste) donde más votos sacó, con mil 191, siendo su candidato, su dirigente, Antonio Ramos Salido.

Mientras en el distrito 10 (Ixtlahuacán), su candidata María Concepción Valdovinos Arreguín apenas pudo sacar 3 votos.

La ADC apenas pudo sacar 4 mil 14 votos de los 292 mil 153 que se emitieron en la contienda electoral de diputados locales.

La pérdida de registro de un partido político local o cancelación de inscripción de un partido político nacional, tendrá efectos exclusivamente sobre los derechos concedidos al partido político de que se trate, mas conservará su personalidad jurídica para efectos del cumplimiento de sus obligaciones relativas a la fiscalización del financiamiento público y privado que haya recibido, así como por la responsabilidad civil que de las mismas se origine.

Sus dirigentes, funcionarios partidistas y candidatos, además responderán penalmente por hechos tipificados en la ley que corresponda.

En su artículo 89, el código electoral menciona que en los casos de pérdida y cancelación de registro o inscripción a que se refiere el artículo anterior, el CONSEJO GENERAL dictará resolución sobre el particular debidamente fundada y motivada. Tratándose de la fracción I del artículo que antecede el CONSEJO GENERAL emitirá la resolución correspondiente al día siguiente de efectuada la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano sufrirá la cancelación de su inscripción local como partido político nacional, ya que solamente logró el 1.00 por ciento, del total de la votación.

Dos mil 911 ciudadanos votaron por el Movimiento Ciudadano en la elección de diputados locales.

Movimiento Ciudadano seguirá participando, ya que a nivel nacional sí logró mantener el registro como partido político, tras ir en coalición con el PRD y PT e impulsar el Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador.

La ADC fue reconocida como partido político estatal por el IFE el mes de febrero de 2003, luego de un 2002 intenso en donde inició su constitución como tal.

Su primer dirigente fue Carlos Vázquez Oldenbourg, dos veces presidente municipal de Colima, bajo las siglas del PRI y PRD.

El antecedente de la ADC se da en el proceso electoral de 2000 cuando se impulsó la Alianza por la Democracia Colimense con diferentes partidos de izquierda y ganó posiciones en el Congreso del Estado y en varios cabildos.

Dicha alianza estaba conformada por el PT que llevó a Joel Padilla como diputado local y a Antonio Ramos como regidor en el cabildo capitalino.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí