MANZANILLO.- A partir del mes de julio se intensificará el arribo de tortugas a playas de Manzanillo para desovar, por lo que organizaciones y activistas se preparan para ello.

Se estima que esta temporada, que abarca entre julio y diciembre, logren resguardarse más de cien mil huevos del quelonio, un promedio que se ha conseguido en los más recientes 2 años.

De acuerdo al Tortugario Manzanillo, situado en playa Salagua, durante el 2021 lograron rescatarse más de mil 660 nidos, lo que se tradujo en la preservación de casi 108 mil crías del animal.

Incluso la mencionada institución, a cargo de la doctora Sonia Quijano, ya cuenta con alrededor de 30 voluntarios, quienes efectuarán la guardia nocturna a partir de este próximo fin de semana.

El Tortugario Manzanillo dió a conocer que la mayor parte de los quelonios que llegan a desovar a la localidad son de la especie golfina y en una cantidad reducida Laúd y Prieta.

Durante el 2020 se alcanzaron cifras históricas tales como mil 338 nidos resguardados y más de 100 mil huevos encontrados, sobre todo en la bahía principal de la ciudad.

A partir del año pasado la vigilancia comenzó a realizarse en balnearios de la bahía de Santiago, en la parte norte del municipio, por lo que los números aumentaron considerablemente.

Para la próxima temporada, entre julio y mediados de diciembre de este 2022, se contará con el apoyo de instancias como Protección Civil, Policía municipal, Policía Turística, entre otros.

Derechos Reservados AF