Aguascalientes.- Durante el mes de diciembre de 2020, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) incrementó 0.1 por ciento respecto al mes previo, aunque en su comparación anual con igual mes de 2019 descendió (-)3 por ciento.

A su interior, en el comparativo mensual con noviembre de 2020, la minería disminuyó (-)0.3 por ciento y la construcción (-)2.7 por ciento.

Por el contrario, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se elevó 1.7 por ciento, mientras que las industrias manufactureras lo hicieron 1.1 por ciento, ambas en su comparación mensual.

No obstante, tres de los cuatro componentes registraron bajas, con respecto a diciembre de 2019: la minería cayó (-)2.4 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)4.4 por ciento y la construcción, la más afectada, se desplomó en (-)12.3 por ciento.

Por su parte, las industrias manufactureras fueron el único elemento que mostró crecimiento anual con un alza mínima de 0.5 por ciento.

Es importante recordar que la minería en el país ha mantenido cifras a la baja desde inicios de 2014, mientras que la generación de energía, agua y gas se mantuvo estable de 2014 a 2017, se elevó en 2018 y a mediados de 2019 comenzó a registrar bajas.

Por su parte, la industria de la construcción se mantiene con una tendencia a la baja desde inicios de 2018, la cual se profundizó con la pandemia de COVID-19 y avanza lentamente desde entonces, aún sin recuperar las cifras de finales de 2019.

A su vez, la industria manufactura se había mantenido establemente a la alza, pero la pandemia disminuyó sus cifras, las cuales se han recuperado rápidamente desde junio de 2020.

Subsectores

Al interior de los sectores, la fabricación de prendas de vestir cayó 23 por ciento anual, en diciembre de 2020, seguida de la construcción de obras de ingeniería civil con 21.8 por ciento.

Por el contrario, con las alzas más significativas se encuentran la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con un alza de 10 por ciento y la industria del plástico y del hule con 9.2 por ciento.

Derechos Reservados AF