Actividad del volcán de Colima incrementa riesgo de incendios forestales: Conafor

Colima.- La sede estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se mantiene atenta ante la posibilidad de incendios forestales en los alrededores del volcán de Colima producto de la actividad del coloso.

David Rodríguez Brizuela, gerente local de la Conafor, informó en entrevista que los flujos piroclásticos, balísticos, ceniza y gases expulsados por el volcán pueden afectar parte de la vegetación y transformarla en combustible para incendios.

“Tenemos la amenaza permanente en el volcán de fuego, de toda esa lluvia ácida que está afectando los árboles y que podría estar acumulando árboles, palos, basura que pudiéramos tener un problema serio en cuestión del volcán, eso sí nos preocupa porque nunca hemos tenido una contingencia grave en la zona del volcán, pero ahora si la tuviéramos sería preocupante”.

La temporada de incendios 2017 inicia oficialmente en marzo y se prevé como una etapa crítica a la que se suma este factor, sin embargo, el funcionario señala que en caso de ocurrir un incendio en esa zona, hay el personal y equipo suficiente para contenerlo.

“Tenemos la ventaja de que la Comisión Nacional Forestal ha implementado cinco centros regionales de combate al fuego y el que tiene al estado de Colima está en Ciudad Guzmán, lo que nos haría muy corta distancia, ojalá y no se dé el caso pero hay toda la logística para poder combatirlo con las más altas tecnologías como es el combate aéreo”.

Cabe señalar que de los 86 incendios forestales y más de 6 mil hectáreas afectadas durante el 2016 en el estado, los municipios más afectados fueron Manzanillo y Minatitlán, en cambio, en Ixtlahuacán y Comala no se registraron siniestros.

Derechos Reservados Afmedios