A festejar a nuestras “cabecitas blancas”

Colima.- Hoy es su día social, felicidades a todos los abuelitos. No nos debe ser ajeno ni extraño el hecho de que, eventual e inevitablemente envejeceremos, que tendremos familia, hijos y nietos que nos llamarán abuelos o abuelas. No puedo negar que me da un poco de escalofríos pensar en eso, pero es parte de la vida y hay que aceptarlo con alegría y buena disposición.

En este sentido, resulta una novedad enterarse de la existencia del día del abuelo. ¿Sabías que hay un día para dedicarles a esas personas que han hecho tanto por nosotros?

Me parece una iniciativa excelente, y ahora que lo pensaba, recuerdo haber escuchado hablar a mis sobrinos pequeños sobre alguna celebración especial por este día.

Como iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1990 se instituye el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad y con esto se establecen una serie de principios en cuanto a independencia, participación, autorrealización, dignidad para los adultos mayores y que debían ser adoptados por los gobiernos de los distintos países miembros.

Pero el día del abuelo en sí, es un día en que se conmemora al abuelo dentro del ámbito familiar, como complemento o respuesta a los ya tradicionales día de la madre y del padre.

En cada país se celebra en fechas diferentes:

México: 28 de agosto

Argentina: el tercer domingo de agosto

Chile: 15 de octubre

Uruguay: 19 de junio

España: 26 de julio por ser el día de San Joaquín y Santa Ana (los padres de la Virgen María, abuelos de Jesucristo)

Estados Unidos: el primer domingo después de Labor Day o Día del Trabajo.

¿Cómo celebrarlo?

Los nietos pueden hacer manualidades como las de la escuela o hacer un baile o dedicarle una canción a los abuelos.

Se puede promover una celebración en la escuela. Los abuelos ya no suelen trabajar y tienen más tiempo libre para asistir a la reunión.

Organizar una reunión familiar y congregar a todos los nietos, con tantas ocupaciones no siempre es sencillo, pero sería un detalle muy valorado.

Llevar a los abuelos a comer su comida favorita en un restaurante bonito.

Ir de paseo a un lugar fuera de la ciudad durante el fin de semana.

Obsequiar un regalo tecnológico es una opción interesante, no termina solo en dárselo, sino debes enseñarle y acompañarle en su proceso de aprender a usar, por ejemplo, un smartphone.

Buscar en tu localidad, en los centros del adulto mayor o en las municipalidades, actividades para los ancianos e inscribirlos para que pasen un momento agradable con otras personas de su edad y con su familia.

Sea lo que sea, el regalo tiene que ser original y los abuelitos deben sentir que es su día y que ellos son los festejados y que se sientan amados, y eso a diario.

Tenemos que ponernos en su lugar, muchas veces las personas mayores son marginadas por su edad o porque inclusive, son consideradas cargas para sus familias. Pero un abuelo o abuela es un gran regalo, fuente de sabiduría y mucho amor.

Con información de agencias

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí