El próximo mes autoridades del Gobierno del Estado presentará una propuesta técnica para modificar el sistema de pensiones que prácticamente esta ‘ahorcando’ las finanzas estatales.
De acuerdo al Secretario de Administración, Oscar Zurroza Barrera el proyecto será presentado a los diferentes sindicatos involucrados en el tema, el objetivo es lograr un esquema que por un lado salvaguarde los derechos laborales de los trabajadores y por otro que sea viable desde la perspectiva financiera.
Indicó que por el momento no se encuentran en crisis financiera, sin embargo advirtió que si no modifican los procesos actuales, en menos de 5 años la economía del estado se verá seriamente comprometida.
“Hay una diferencia muy grande entre las plazas que tenemos en realidad, los puestos de trabajo y las que tenemos presupuestadas, en general los desequilibrios financieros del Gobierno del Estado están vinculados a ello” indicó previendo que el análisis será largo y complejo.
Señaló que personal del Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDITEC) ya realiza un estudio para evaluar particularmente el tema de las pensiones en la administración estatal.
De manera adicional intercambian experiencias con entidades como Guanajuato y Jalisco que tienen sistemas de pensiones viables, además se han acercado a la institución financiera BANAMEX para analizar el esquema que ya vienen manejando en otras entidades en torno a las pensiones.
“Estamos tratando de atacar el problema, desde una perspectiva integral, después de la segunda quincena de septiembre tendremos propuestas más concretas”.
Y es que dijo no hay criterios firmes, plenamente legales para el establecimiento de pensiones y reveló que instancias como la Secretaria de Finanzas constantemente les está demandando que se ajusten a lo presupuestado.
Derechos Reservados AFMEDIOS