En los últimos siete meses el Gobierno del Estado ha abonado alrededor de 200 millones de pesos a su deuda, así lo informó el Secretario de Finanzas, Francisco Osorio Cruz precisando que hasta el momento la deuda total se ha reducido a mil millones de pesos aproximadamente.
Explicó que los pagos no han sido sencillos, sin embargo existe un programa para reducir los compromisos financieros y es que al mes destinan un promedio de 40 millones de pesos mensuales para saldar créditos bancarios, préstamos por aguinaldos, así como pasivos a proveedores.
“Mientras el ingreso se comporte como está planeado no tenemos problema” precisó señalando que esperan que en el presente año la federación no realice recortes a las partidas presupuestales que reciben los estados, como sucedió el año pasado con motivo de la crisis.
El fondo general que recibe el Gobierno del Estado en materia de participaciones federales haciende a 200 millones de pesos, sin embargo de esta partida distribuyen el 200 por ciento a los ayuntamientos, además de destinar pagos a energía eléctrica, sueldos y toda la operación que representa una administración.
“Se ha logrado el equilibrio financiero, que quiere decir que el gasto no sea mayor que el ingreso, hasta junio estamos pagando la deuda con el total de los ingresos y tenemos pasivos fuertes en frente como el pago de aguinaldos en diciembre”, refirió.
Comentó que por el momento no se planea recurrir a un nuevo endeudamiento, sin embargo adelantó que será a finales del año cuando se deberá decidir al respecto.
Derechos Reservados AFMEDIOS