JALISCO.- La investigación en contra de funcionarios por posibles omisiones en el procesamiento del Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, continúa su curso; actualmente 12 servidores públicos permanecen bajo proceso penal, informó el Fiscal Anticorrupción del Estado, Gerardo de la Cruz Tovar.
“Revisamos todo el proceso de las personas que intervinieron en esta investigación y encontramos una probable responsabilidad de por lo menos 12 personas. Entre ellos hay cuatro peritos, cinco policías investigadores, dos agentes del Ministerio Público y un director. Nosotros llevamos esto ante el juez desde el día 30 de abril y estamos en espera de audiencia. Desde luego que para nosotros no es un asunto terminado ni archivado; está en instancia judicial, en espera de que nos concedan la audiencia”, explicó el fiscal.
De la Cruz Tovar precisó que algunos de los funcionarios también son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) y se encuentran vinculados a otros casos.
El funcionario enfatizó que no se trata de una “cacería de brujas”, sino de un proceso derivado de graves omisiones detectadas en las actuaciones de peritos, agentes del Ministerio Público y directores de corporaciones.
“Lo que identificamos en esta investigación es que no fueron exhaustivos; les faltó llevar a cabo actos que les correspondía realizar como peritos. Incluso algunos han manifestado que ‘solo hacemos lo que el Ministerio Público nos pide’, pero esto no es así. Habrá casos en los que el MP les solicite procesar una firma, pero ellos son los expertos, y el MP no les dice qué sí o qué no hacer”, puntualizó.
El caso se encuentra actualmente en manos del Poder Judicial, donde un juez determinará si los servidores públicos incurrieron o no en omisiones en el cumplimiento de sus deberes.
Derechos Reservados AF