Ciudad de México.- Antes del COVID-19 la economía mexicana no presentaba signos alentadores desde el 2018, incluso llegó a registrar cero crecimiento, algo que no se había visto en los últimos 4 sexenios, pero la contingencia sanitaria por SARS-Cov2 acentuó el problema de manera histórica.

Durante el trimestre abril-junio 2020 se ha registrado la caída del Producto Interno Bruto (PIB) más importante en la historia actual, al retraerse (-)17.3 por ciento trimestral y (-)18.9 por ciento anual.

La Estimación Oportuna del PIB, presentada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que la variación porcentual real de los primeros seis meses de 2020, respecto al mismo periodo de 2019, fue de (-)10.5 por ciento.

Cabe aclarar que estas son, como su nombre lo dice, estimaciones oportunas y las cifras definitivas se darán a conocer el 26 de agosto de 2020, con algunos ajustes a la baja o a la alza.

No obstante, los ajustes definitivos suelen rondar entre un punto porcentual o menos, por lo que la caída del PIB nacional seguiría siendo la peor de la historia moderna, aún con los ajustes porcentuales.

Economía mexicana sufre la peor caída de su historia, PIB cae -18.9% anual

Economía mexicana sufre la peor caída de su historia, PIB cae -18.9% anual

Posted by Afmedios Noticias on Thursday, July 30, 2020

AMLO y el PIB

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que esta caída ya se esperaba, pues abril y mayo fueron los meses más pesados para la economía nacional, a consecuencia de la contingencia.

“Ya esperábamos estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio, que son los tres meses peores. Si ustedes recuerdan, la pandemia comienza a afectar en marzo, ya nos afectó en el primer trimestre, se cayó la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo.”

Con estos nuevos datos dados a conocer hoy por el Inegi, se demuestra que la economía mexicana acumula cinco trimestres consecutivos a la baja, lo que permite observar la profunda recesión por la que atraviesa el país, además de las duras afectaciones económicas que deja la pandemia de COVID-19 en la economía nacional.

Por actividades

Con la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria, las Actividades Secundarias y Terciarias fueron las más afectadas con caídas trimestrales de (-)23.6 por ciento y (-)14.5 por ciento, respectivamente.

Por su parte, las Actividades Primarias, donde están consideradas las actividades esenciales de proveeduría de alimentos, sólo disminuyeron (-)2.5 por ciento en este segundo trimestre del año, en comparación con el anterior.

En su comparación anual, se pudo observar el mismo comportamiento, pues el PIB de las Actividades Secundarias cayó (-)26 por ciento, el de las Terciarias (-)15.6 por ciento y el de las Actividades Primarias (-)0.3 por ciento.

Recordemos que las Actividades Secundarias engloban a la industria de la transformación y las Terciarias lo relacionado a comercios y servicios.

Derechos Reservados AF