Ciudad de México.- Hasta el momento tres países han alargado el confinamiento o aislamiento social por la pandemia de COVID-19 en el mundo, aunque algunos otros están en proceso de terminarlo.

El pasado viernes, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, informó que las medidas restrictivas en este país se extenderían hasta el 3 de mayo.

En Italia, el gobierno consideró que hay indicios claros de que las medidas de contención han funcionado, pero por ese mismo motivo se mantendrán los esfuerzos.

Por otro lado se informó que se abrirían papelerías, librerías, tiendas de ropa para menores, industrias madereras y de silvicultura, desde ayer martes 14 de abril.

También, ayer martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, dio a conocer que el confinamiento total en este país se alargará hasta el 11 de mayo, tras determinar que hay progresos en el combate al virus, pero aún se deben mantener las medidas.

En Francia, las medidas restrictivas permiten a los ciudadanos sólo salir a comprar alimentos, trabajar en los casos donde el trabajo a distancia no sea posible, ir al médico y hacer ejercicio.

El gobierno de Alemania decidió prolongar la cuarentena por COVID-19 hasta el 3 de mayo, puesto que el número de contagios ha ido en aumento, por lo que se mantendrá la suspensión de la movilidad dos semanas más.

Países que han levantado la cuarentena

Por el contrario, países como República Checa, Dinamarca y Noruega, comenzaron a retomar la movilidad, parcialmente, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

La República Checa permitió que las personas acudan a centros deportivos al aire libre, ferreterías, establecimientos de quipo de entretenimiento, aunque su confinamiento social se mantiene hasta el 30 de abril con uso obligatorio de mascarillas.

En Dinamarca se reabrirán las guarderías, jardines de infancia y escuelas de primaria, posteriormente lo harán las secundarias y escuelas medias, bajo la condición de que se mantenga la distancia y se continúe con el lavado de manos constante.

Bares, Restaurantes, clubes, centros comerciales y otros servicios permanecerán cerrados y las reuniones de más de 10 personas seguirán prohibidas hasta nuevo aviso.

En Noruega se abrirán las escuelas hasta el cuarto grado y posteriormente se integrarán los grados subsecuentes. A finales de abril se sumarán las peluquerías, fisioterapeutas, psicólogos y masajistas.

La prohibición de eventos deportivos y culturales seguirá hasta el 15 de junio, aunque se hará un nuevo análisis en mayo para tomar previsiones del verano.

Caso de China

El pasado 8 de abril las autoridades chinas comenzaron a levantar las restricciones de tránsito en la provincia de Hubei, donde se localiza la ciudad de Wuhan, lugar en el que inició el brote de COVID-19. El 23 de enero inició el bloqueo y fue hasta inicios de abril, cuando la provincia abrió sus fronteras de nuevo.

Las autoridades indicaron que sólo se permite la movilidad a personas que no estén enfermas y detalló que en un par de semanas más o un mes, todo volverá a la normalidad.

Con información de agencias…

Derechos Reservados AF