Desbordamiento de arroyos por precipitaciones atípicas, saturación y contaminación

Colima.-El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, Ricardo Ursúa Moctezuma, señaló que el comportamiento atípico de las precipitaciones, la saturación de cuencas y la contaminación de arroyos han provocado los desbordamientos de afluentes en la actual temporada de lluvias 2018.

“Hay un comportamiento atípico en las precipitaciones, ya tiene algún par de años registrándose ese comportamiento atípico de lluvias muy puntuales intensas, anteriormente las lluvias eran más homogéneas, en zonas más amplias”.

Ricardo Ursúa dijo para AFmedios, que las precipitaciones actuales son en lugares muy específicos con gran cantidad de agua.

“Eso nos genera problemas en las cuencas, se han saturado algunas cuencas y ha habido desbordamientos que rebasan la capacidad hidráulica instalada y han generado afectaciones”.

Los arroyos El Tecolotero y El Manrique, en el municipio de Colima, se han desbordado durante la temporada de lluvias actual por la cantidad de agua que han registrado durante las precipitaciones.

El director operativo de PC considera importante tener cultura para no contaminar los ríos.

“Evitar estar tirando basura, escombro, cacharros a estos causes, que eso aumenta el problema de alguna manera y a veces la tiran porque se ve seco y dicen ‘a pues aquí no corre agua’ por eso lo tiran ahí, pero realmente son causes que se dan en precipitaciones”.

Ursúa Moctezuma señala que muchas veces las personas no miden las consecuencias que esto puede traer, por lo que pidió colocar la basura en los espacios que existen para eso.

En el tema de las vialidades también la contaminación ha provocado los encharcamientos, por lo que solicitó tanto a los conductores como a los peatones no tirar desechos en las vialidades.

También recomienda a los conductores que ante alguna precipitación, extremen precauciones.

El director operativo de PC afirmó que tanto las Unidades Municipales como la Estatal continuarán haciendo los recorridos para revisar las condiciones de los arroyos y ríos, antes y después de las lluvias.

Derechos Reservados AFmedios