Puerto Vallarta, Jalisco.- Ante los recientes acontecimientos en los que se han visto afectados ejemplares de cocodrilo americano (Crocodylus acutus), en la zona de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, así como en la costa del estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), llama a respetar la vida silvestre de la región, y fortalece las acciones coordinadas de protección, prevención y vigilancia.
En las últimas semanas se confirmó la pérdida de 11 ejemplares adultos de cocodrilo americano en la región.
Desde SEMADET se desaprueba cualquier acto que implique afectación o agresión contra ejemplares de fauna silvestre, y recuerda que se realizan acciones coordinadas para atender tanto su conservación como la seguridad de las personas ante los avistamientos.
El cocodrilo americano es una especie protegida conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010. Su presencia contribuye al equilibrio de los ecosistemas asociados a esteros, ríos, humedales y zonas costeras, por lo que su conservación requiere de la participación de autoridades, comunidades, visitantes y prestadores de servicios.
Es importante precisar que el incremento en la interacción entre personas y cocodrilos no se relaciona con una situación de sobrepoblación. De acuerdo con los monitoreos en la región, la población en Bahía de Banderas había alcanzado entre 300 y 350 individuos, considerando ejemplares de distintas etapas de desarrollo.
Durante la temporada de lluvias pueden incrementarse sus desplazamientos entre esteros, ríos y el mar, lo que puede favorecer una mayor interacción con las actividades humanas.
Por ello, a través de la Mesa de Trabajo Humano-Cocodrilo se mantiene la coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco y municipal para coordinar las acciones que permitan una convivencia segura y responsable entre las personas y la especie.
En ella, también participan los Gobiernos Municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara (CUCosta), el Parque Estatal Estero El Salado y organizaciones de la sociedad civil.
Además se da seguimiento a los avistamientos y a las condiciones de la población, además de coordinar acciones de vigilancia, atención de reportes, prevención y difusión de información, también a través de la aplicación Jalisco Alerta de la Unidad Estatal de Protección Civil Bomberos de Jalisco.
Como parte de estas labores, se fortalecen los recorridos en puntos prioritarios y se continuará con la instalación y homologación de señalética preventiva en zonas de mayor interacción, particularmente en desembocaduras de ríos, esteros y otros cuerpos de agua.
También se refuerzan las acciones de información y capacitación con prestadores de servicios turísticos, sector hotelero y comunidades, para brindar herramientas que ayuden a identificar situaciones de riesgo y promover prácticas que favorezcan una convivencia responsable con la fauna silvestre.
La legislación federal establece disposiciones para la protección de ejemplares de fauna silvestre, por lo que los posibles actos de afectación, maltrato o aprovechamiento ilícito deben ser atendidos por las autoridades competentes.
SEMADET dará seguimiento a los casos que correspondan y fortalecerá la coordinación con las instancias responsables de su investigación y atención.
Derechos Reservados AF
















