Volcán de Colima continúa con niveles bajos de actividad

Colima.- El Volcán de Colima sigue con niveles muy bajos de actividad, hay eventos sísmicos pero son muy pocos, así lo señaló Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología (CUEIV) de la Universidad de Colima.

“Hemos tenido días muy despejados para observar el Volcán, de vez en cuando sale una fumarola de la parte noroeste del cráter, pero es todo lo que se ha observado”.

Dio a conocer que está pendiente de instalar una estación la cual podría ser colocada una vez que pase la semana de Pascua, ya que los elementos de Protección Civil son quienes los apoyan y en estas fechas destinan los esfuerzos a salvaguardar la seguridad de los turistas que acuden a la entidad en este periodo vacacional.

“Ahorita hemos cambiado tres sismómetros, y hemos instalado uno nuevo cerca de la barranca del Zarco, para monitorear los lahares, los flujos de lodo, porque ya viene la temporada de lluvias, y esta barranca es importante porque ya ha generado problemas en La Becerrera. Aquí también se instaló un sensor de infrasonido y estamos por instalar una cámara de video”.

La estación de monitoreo que está pendiente de instalar se ubicará en la barranca La Arena, que desemboca en la comunidad de San Marcos, en Jalisco.

Reiteró el llamado a la ciudadanía para que no haga caso a rumores y esté atenta a los comunicados de las áreas oficiales como es el CUEIV y la Unidad Estatal de Protección Civil.

Derechos Reservados AFmedios