INE y Conago se comprometen a proteger la elección del 1 de julio

Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) firmaron la Declaración por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral 2018, a manera de compromiso para que las elecciones del 1 de julio sean en paz, legales, transparente y sin influencias indebidas.

El documento fue firmado en presencia de 10 gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y representantes de 21 gobiernos estatales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que con la firma de esta declaración, los suscribientes comparten la convicción de que las elecciones deben transcurrir sin la intervención de los gobiernos a su cargo.

Se consolidó la colaboración de las autoridades hacendarias, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quienes notificarán de operaciones sospechosas con eventuales recursos públicos, que el INE deberá sancionar.

El presidente de la Conago y gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, llamó a los mandatarios a garantizar el uso responsable e imparcial de los recursos públicos que administran, especialmente el manejo de los programas sociales.

Núñez Jiménez afirmó que los tres órdenes de gobierno deben apoyar con recursos presupuestales y apoyos logísticos a las tareas de organización de los comicios, a fin de proteger los derechos políticos de los ciudadanos.

La presidenta del TEPJF, Magistrada Janine Otálora Malassis, consideró que debe ser prioridad del Estado mexicano garantizar la seguridad y paz social en el desarrollo del proceso electoral.

La magistrada exigió que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para sancionar a los responsables de la muerte de 31 personas vinculadas a este proceso electoral.

El titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana, precisó que las funciones esenciales de la Fiscalía se sintetizan en: prevenir, investigar y combatir los delitos electorales; es decir, procurar justicia penal electoral con estricto apego al marco normativo constitucional y legal que rige, en un régimen democrático que a su vez dispone de una forma republicana de gobierno.

Dejó en claro que la FEPADE trabaja en acciones de blindaje electoral para garantizar que el voto libre y secreto se exprese sin condicionamientos de ningún tipo.

En la reunión, Gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y representantes de gobiernos estatales refrendaron su compromiso con un proceso electoral limpio y seguro, y manifestaron su confianza en todas las autoridades electorales. BP