38 sismos en lo que va de este viernes 6 de abril; ¿sabes qué origina un sismo?

Un total de 38 movimientos telúricos ha registrado el Servicio Sismológico Nacional en lo que va de este viernes 6 de abril (hasta las 10:40 horas), 26 de ellos con epicentro referenciado en Oaxaca, y el de mayor magnitud de 4.2 a las 01:34 horas a 109 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

Hubo también tres de magnitud 4 y uno de 4.2 con epicentros en Oaxaca y Chiapas.

El primero de magnitud 4 fue a las 03:09 horas a 80 kilómetros al norte de Santa Rosalía, Baja California Sur; uno de 4.2 a las 03:28 horas a 126 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas; otro de 4 a las 06:25 horas a 10 kilómetros al sur de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; y el tercero de magnitud 4 a las 07:31 horas a 92 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas.

Ninguno de los sismos registrados hasta el momento ha tenido como epicentro el estado de Colima.

¿Qué originan los sismos?

El SSN establece que los sismos se originan porque la capa más superficial de la Tierra, denominada litósfera es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas.

Estas placas viajan como «bloques de corcho en agua» sobre la Astenósfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él.

Estos desplazamientos aleatorios de las placas son debidos a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior.

Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales.

Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generándose así un temblor que radía dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio sólido de la Tierra.

Derechos Reservados AFmedios