35 millones de mexicanos tienen poca disponibilidad de agua: EPN

México.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que los dos grandes objetivos de su gobierno son atender los desafíos del agua con precisión y urgencia, al considerar que es un bien único y vital, que cuando hay manejo adecuado las sociedades tienen mejores perspectivas para el futuro.

Mencionó que son 35 millones de mexicanos los que tienen poca disponibilidad de agua en cantidad y calidad, además de que uno de cada 6 acuíferos tienen sobre explotación.

Por otra parte, dijo que México está en una zona de huracanes y lluvias tropicales lo que genera inundaciones, cuyos costos se traducen en presiones al presupuesto federal.

«Como sociedad debemos de evitar que el agua sea una amenaza», señaló el mandatario nacional.

Destacó que desde el inicio de su administración se ha considerado el agua como tema prioritario y de seguridad nacional, y se ha buscado cambiar el enfoque de reactivo a preventivo. Contar con el agua necesaria, pero enfrentar los retos del cambio climático.

Planteó cuatro líneas de acción:

1.- Servicios de agua adecuados y accesibles. Disminuir la presión hacia los acuíferos y cambiar la disposición del agua. Se instalarán plantas desalinizadoras e identificarán nuevas fuentes de abastecimiento y fortalecerá el sistema Cutzamala.

2.- Agua para la seguridad alimentaria. Se construirán obras necesarias para la producción agrícola, se modernizarán 850 mil hectáreas de riego y se incorporarán 50 mil más. Se construirán más de 50 mil pozos.

3.- Manejo responsable y sustentable del agua. Fortalecer mecanismos institucionales a fin de dar certeza jurídica a los usuarios. Señaló que se firmó un acuerdo en el que se prohibe la perforación de pozos sin la autorización de la Conagua. Además se tiene previsto un mayor control sobre las aguas del subsuelo.

4.- Seguridad hídrica. México debe prepararse para hacerle frente a la sequía y contingencias hidráulicas, para reducir la vulnerabilidad. Se creará un grupo especializado en emergencias.

«El agua es imprescindible para la vida, cuidar de ella es una responsabilidad impostergable», manifestó Peña Nieto, señalando que deben participar todos los gobiernos, con el objetivo de asegurar que todos los mexicanos gocen del derecho al acceso del agua.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí