18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela

La comunidad de Naciones Unidas festejó este jueves 18 de julio el cumpleaños 95 de Madiba con un homenaje muy especial, en el marco del Día Internacional de Nelson Mandela, quien se encuentra hospitalizado desde el 8 de junio a causa de una infección pulmonar.

«Feliz cumpleaños Madiba», fue la frase con la que la Alta Comisionada adjunta de la ONU para Derechos Humanos, Flavia Pansieri, abrió su discurso en la ceremonia organizada en el Palacio de Naciones de Ginebra.

Al acto asistieron más de un centenar de personas para recordar “con sus propias palabras” al expresidente de Sudáfrica, a quien la población cariñosamente le dice Madiba.

Pansieri, en representación de la Alta Comisionada Navi Pillay, subrayó la capacidad de Mandela para promover la reconciliación y la paz en un país desgastado por las dificultades y la injusticia.

“Mandela encarna valores profundos y de gran alcance -la paz, la libertad, la reconciliación y la armonía racial. Su fuerza de carácter y compromiso personal con la lucha contra la injusticia y la discriminación han sido un ejemplo para todos y siguen siendo una llamada a la acción”, afirmó.

En la celebración del Día de Mandela establecido por la ONU en 2009 se proyectaron varios documentales con momentos que definieron la vida del expresidente sudafricano y de sus célebres discursos dictados ante la Asamblea General de Nueva York.

«Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”, dijo Mandela en uno de sus discursos ante el pleno como el primer presidente negro de Sudáfrica después de 342 años de dominación blanca y 46 de dura segregación racial.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una declaración escrita se unió al llamado de la Fundación Mandela para que todos los seres del planeta dediquen 67 minutos de su tiempo a ayudar a los demás, en memoria de los 67 años que Madiba luchó por los derechos humanos y la justicia social.

El tema del Día Internacional de Nelson Mandela -«tomar acción, inspirar un cambio»- tiene la intención de movilizar a la familia humana a hacer más para construir un mundo de paz, sostenible y equitativo.

«Este es el mejor homenaje que podemos rendir a un hombre extraordinario que encarna los más altos valores de la humanidad», dijo Ban.

«En estos momentos difíciles, nuestros pensamientos y oraciones están con Mandela, su familia y con todo el pueblo de Sudáfrica. Estamos unidos en la admiración por un gigante de nuestro tiempo», concluyó.

Con información de agencias

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí