Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a la población pidiéndoles dar un “último jalón” y aseguró que no falta mucho para terminar el confinamiento, pues recordó que algunos municipios retomarán actividades normales el 17 de mayo.

Recordó que este regreso a la normalidad se dará de acuerdo a las indicaciones de los cientÍficos y las proyecciones que se realicen en torno al número de casos positivos de COVID-19.

Finalmente, pidió a la población acatar las recomendaciones de los expertos y permanecer en casa.

“Vamos a dar el último jalón, que nos quedemos en casa, que nos cuidemos para salir adelante”.

«Ya falta poco, ya se ve la luz al final del túnel. Yo creo que va a ser nada más este mes, ese es mi pronóstico, incluso en algunos lugares vamos a regresar a la normalidad poco a poco, con cuidado, con medidas sanitarias, desde el 17 y el 1º de junio, queremos hacerlo a nivel nacional, igual con cuidado».

Los que no cumplen

Este lunes, Grupo Elektra fue señalado como parte de las empresas que no cumplen con la suspensión de labores para reducir los contagios de COVID-19 en el país, poniendo en riesgo a más de 10 mil trabajadores.

La semana pasada, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, fue criticada por no mencionar a ninguna de las empresas de Grupo Salinas, a pesar de las denuncias y señalamientos en su contra por no acatar las indicaciones de la Secretaría de Salud.

Este lunes, durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, Alcalde Lujan indicó que Grupo Elektra, con sucursales en diferentes partes del país se niega a cerrar, a pesar de que es un centro de trabajo con actividades no esenciales.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a externado abiertamente su amistad con Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Elektra, dijo que se optará por persuadir a las empresas para que cesen actividades temporalmente y destacó que se redujo el número de empresas que incumplen las medidas.

La semana pasada se señaló a Coppel, Carnival, Andrea y Bolim como las que no cumplían con medidas sanitaras. Este lunes 4 de mayo se señaló a Grupo Elektra, Autofin, otra empresa de nombre “Campeche” y la maquiladora “Hyplasa”.

En una semana el porcentaje de empresas incumplidas pasó de 13 a 6 por ciento, dejando un 94 por ciento de empresas que sí mantienen sus labores suspendidas.

De los casos de incumplimiento, el 27 por ciento corresponde a actividades no esenciales, siendo el comercio la de mayor porcentaje, seguido de la industria automotriz, la textil y la maderera.

Hoy inicia aplicación del Plan DN-III y Plan Marina

Este lunes 4 de mayo se comenzarán a aplicar los planes DN-III, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Plan Marina, a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), para reforzar la estrategia contra el COVID-19.

El titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval González, hizo un recuento de las 117 instalaciones con las que cuentan, entre hospitales y reconversiones, destacando que se han habilitado 30 unidades en los seis estados con mayor concentración de casos.

Por su parte, Rafael Ojeda Durán, titular de Semar, explicó que llegaron a un acuerdo con Sedena para que ellos se hicieran cargo de la atención a COVID, en los sitios donde ambos tuvieran hospitales, pues Sedena tiene mejor infraestructura.

Será la Semar quien se encargue de la atención a otros padecimientos del personal militar y sus familiares, en sus instalaciones.

Derechos Reservados AF