Zona de exclusión, 5 km a partir del cráter del Volcán de Colima

El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), dio a conocer que derivado del monitoreo que realizan investigadores de la Universidad de Colima y las observaciones que se tienen del volcán de fuego, durante el periodo comprendido del 29 de diciembre del 2018 al 4 de enero del 2019, se mantiene en una etapa de desgasificación pasiva.

El director general de la dependencia, Ricardo Ursúa Moctezuma, dijo que en el lapso informado el coloso de fuego presentó una baja actividad sísmica, la cual solo es detectada por el equipo de monitoreo utilizado para su registro, asimismo, fue posible observar una emisión de vapor y gases en la parte este del cráter.

Agregó que con base en la actividad registrada, se mantiene la zona de exclusión de toda actividad a 5 kilómetros a partir del cráter, por lo que se le pide a la población respetar esta disposición y además, evitar el permanecer en barrancas cercanas al mismo, por la probabilidad de que pueda generarse un lahar ante una lluvia en la parte alta.

Ursúa Moctezuma recordó que al ser un volcán que se encuentra activo, éste se encuentra permanentemente monitoreado por quienes integran el subcomité para fenómenos geológicos, mismo que permite identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes.

De la misma forma, recomendó a la población mantenerse atentos a toda la información que emitan la Unidad Estatal y Municipales de protección civil, elaborar su plan familiar de protección civil y principalmente, no generar ni propagar rumores.

Finamente, recordó a la población que el volcán de Fuego de Colima, cuenta ya con un Semáforo de Alerta Volcánica que permite a la población alejada, mantenerse informada de la actividad.