México.- De acuerdo con los modelos de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante este viernes, la zona de baja presión del Océano Pacífico tiene 70 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se acercará a la costa sur del país, incrementando el aporte de humedad hacia los estados del sur, sureste y centro.
Por lo anterior, mantendrá el temporal de lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en sitios de Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Chiapas y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Puebla y Tabasco.
También propiciará precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) enJalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, el sistema se localizó aproximadamente a 430 km al sur-sureste de Acapulco,Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y desplazamiento lento hacia el noroeste. Debido a su posible trayectoria y evolución, el sistema se mantiene en vigilancia.
En tanto, el Frente Frío Número 7 extendido sobre la Península y el Canal de Yucatán, se desplazará hacia el oriente, por lo que se prevé que dejará de afectar al país, sin embargo, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido a su interacción con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Mar Caribe.
Un nuevo sistema frontal se acercará al norte del país, lo que originará el aumento de nublados con potencial de vientos y lluvias (menores a 25 mm) en puntos de Chihuahua y Coahuila.
Se exhorta a la población a tomar precauciones ya que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos; así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas. BP