Jalisco.- El cabildo de Zapotlán El Grande determinó establecer la suspensión temporal de la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 16:00 horas del 1 de agosto, hasta el 15 de agosto a las 24:00 horas.

La medida busca contribuir a que se disminuyan los contagios de COVID-19, inhibiendo las reuniones en bares y lugares donde se consuma alcohol.

La iniciativa fue propuesta por el alcalde, J. Jesús Guerrero Zúñiga y avalada por los regidores de manera unánime, quienes hicieron un llamado a la población a ser corresponsables.

«Se han implementado diversas estrategias permanentes como son los filtros sanitarios en los ingresos a nuestra ciudad, el cierre masivo de comercios , implementación de programas municipales  para impulsar a pequeños comerciantes, y habitantes de nuestros municipio, ello con la finalidad de facilitar el aislamiento cuyo único objetivo es y ha sido evitar y contener la propagación del brote COVID-19».

«Sin embargo a pesar de los esfuerzos, los contagios en nuestro municipio se han incrementado considerablemente, pues al día de hoy tenemos 363 casos confirmados aproximadamente, de acuerdo a los datos publicados en la plataforma “Radar Jalisco, Sistema de detección activa COVID 19”, al 28 de julio, lo que  nos obliga a realizar mayores esfuerzos para implementar estrategias que coadyuven a disminuir el número de contagios». 

El alcalde señaló que se trata de una decisión consensuada con los comerciantes, restauranteros, y los involucrados en las ventas de bebidas alcohólicas con quienes se reunió. Se acordó que al concluir el periodo de Ley Seca se analizarán los resultados para ver si la medida funcionó.

Además se pidió que el estado también apoye para hacer extensivo el llamado a otros municipios, ya que existe la posibilidad de que las personas se trasladen, con el riesgo que implique manejar si se encuentran alcoholizados.

Se comunicó también que zapaterías y tiendas de ropa cerrarán los domingos, además de que los negocios tendrán que cumplir con los protocolos sanitarios.

«Esta decisión va a contribuir para que el gobierno estatal no active el botón de emergencia sanitaria», dijo el presidente municipal.

Los bares permanecerán cerrados, los restaurantes que tengan zona de bar estará cerrada, solo tendrán atención a comensales. Ningún establecimiento venderá bebidas alcohólicas, ni en «las leches calientes», resaltó Guerrero Zúñiga.

Señaló que Zapotiltic y Gómez Farías, también analizarán una iniciativa similar y es probable que otros municipios del sur se sumen, como Tamazula y Sayula.

Derechos Reservados AF