Colima.- De acuerdo al  Boletín técnico semanal de la actividad del Volcán de Colima en la última semana (21 al 27 de junio) se contabilizaron de forma automática 24 eventos de alta frecuencia (HFs), 6 eventos de largo periodo (LPs), 7 derrumbes, 3 explosiones de baja intensidad y 25.7 min de tremor de baja amplitud.

En la figura se muestra el sismograma de la explosión de baja intensidad registrada el día 21 de junio a las 01:44 hrs (06:44 hrs, UTC) en la estación de INCA localizada a 1.9 km del cráter del volcán, también se muestra el espectrograma y el acustigrama del sensor de infrasonido ubicado en la misma posición.

En el periodo reportado continúan registrándose pequeñas explosiones y emisiones intermitentes de vapor y gases provenientes principalmente del lado noreste del cráter (imagen 2 y 3). La visibilidad esta semana ha disminuido considerablemente, permitiendo observar al volcán en lapsos muy cortos de tiempo.

Cuando la nubosidad lo permitió, la cámara térmica fija ubicada al sur del volcán, detectó anomalías térmicas asociadas con la actividad fumarólica ocurrida durante la última semana.

No se realizaron mediciones del flujo de SO2 durante la última semana.

Percepción Remota

No se han observado anomalías térmicas detectadas por el sistema satelital MIROVA en la última semana.

Diagnóstico

De acuerdo al boletín semanal de la la Red Sísmica Telemétrica del Estado de Colima del Centro Universitario de Estudios e Investigación de Vulcanología de la Universidad de Colima (Resco-Cueiv) el volcán mantiene actividad explosiva de baja intensidad.

La ocurrencia de estos eventos indica que el gas asociado al magma en movimiento ha llegado a niveles superficiales, esta actividad puede continuar y aumentar en intensidad en los siguientes días o semanas. El personal encargado del monitoreo del volcán se mantiene atento a los posibles cambios que pudieran presentarse y a la evolución de la actividad.

Escenarios Posibles de Días a Semanas

1. Continúan las explosiones de baja intensidad a moderadas.

2. Se produce un nuevo crecimiento de domo de lava en la cima con derrumbes de material incandescente y flujos de lava.