Vigilan sistema de drenaje y aguas negras para evitar casos de cólera

Colima.- Ante la alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud federal por cólera, en Colima se han aplicado sistemas de vigilancia en el drenaje en donde no han encontrado ningún caso sospechoso.

 

 

De acuerdo al secretario de Salud en la entidad, Agustín Lara Esqueda, el 97.5 por ciento del agua que distribuimos en Colima tiene niveles de cloro de acuerdo a la norma.

“Nos da una gran tranquilidad, porque implica que si se contamina de inmediato la bacteria se muere derivado de las concentraciones de cloro”, refirió.

Otros de los trabajos efectuados ha sido el monitoreo con hisopos de moore, (parecido a una gasa grande en forma de mariposa) los cuales son puestos en el drenaje, donde circula aguas negras en diferentes untos, la cual se filtra y va pasando para poder aislar bacterias de cólera.

Según Lara Esqueda, hasta el momento estos hisopos ha sido negativos en lo que va del año, y explicó que la vigilancia del vibro cólera en aguas negras en negativa.

Otro mecanismo que aplican para evitar alguna epidemia en la entidad, es monitoriar con un hispo rectal los casos de diarrea líquida, lo cual hasta el momento ha sido negativo.

El titular de la SSA, recomendó a la población las medidas de higiene: lavado de manos, antes de comer, después de ir al baño y vigilar que los alimentos no se descompongan.

“Esas son prácticamente las medidas que estamos trabajando y que se intensifican en la población, pero sobre todo destacar la importancia de la vigilancia epidemiológica que nos permite encontrar un caso aislado a través de estas muestras”, concluyó.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí